Curriculum xxi

Páginas: 15 (3713 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
El currículum que ofrece a los Jóvenes El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California frente a los retos del Siglo XXI.

Por el Ing. David Hernández Martínez

En el país estamos viviendo actualmente una reestructuración curricular, con la implantación un nuevo currículo en Educación Media superior, así como en Secundaria y en educación Preescolar, es lógicopensar que estas adaptaciones se hacen en función de las adecuaciones que ha requerido las nuevas condiciones del país frente a los retos que se nos presentan, como son la globalización de la economía, la globalización de la cultura, la era de las comunicaciones satelitales, el internet, la perdida de identidad nacional, la carencia de valores, la desintegración familiar, al auge de variasreligiones, las ciudades multiculturales, como son todas las ciudades fronterizas como Tijuana, en donde igual se puede encontrar con un purépecha que a un japonés, un negro que un blanco, un machista que un gay con sus propias y particulares costumbres y creencias cada uno. El nuevo currículum también enfrenta viejos retos como abatir el analfabetismo, no se ha hecho llegar la educación a todos losmexicanos, las condiciones de pobreza extrema, el nepotismo que existe en las instituciones. Esta nueva propuesta curricular debe responder a estas condiciones actuales en donde el fin último de la escuela y el currículum debe ser el incorporar cultural y productivamente a la sociedad a cada individuo.
Echemos un vistazo sobre la dimensión del análisis que se debe hacer antes de elaborar un currículum;analicemos la figura siguiente:

(SEP, 2000, Pág. 65)
Como se puede ver no es un proceso sencillo, vemos pues como en el aspecto pedagógico incluye la finalidad de la educación, que puede ser desde emancipadora hasta esclavizante, en el aspecto psicológico se debe considerar las características de los alumnos hasta la forma en que aprenden. Por lo que exige un cuidado minucioso y enocasiones la participación de un equipo multidisciplinario para poder abordar una problemática tan amplia.
De acuerdo al cuadro anterior, en el análisis sociocultural; como comenta Vigotsky y confirma Bruner, ‘el desarrollo del ser humano está mediado por la cultura”[1] , de aquí que se debe analizar el patrón de valores dominante y los no dominantes en la región para adecuar el currículum a lasnecesidades locales, como país y como estado. En una forma complementaria necesariamente, se debe tomar también en cuenta las recomendaciones internacionales sobre el rumbo que debe seguir la educación en el futuro a mediano y largo plazo. El currículum debe planearse a largo plazo porque un currículo, para que modifique plenamente la formación del nuevo ciudadano se desarrolla en las escuelas desdeel nivel preescolar hasta la universidad, los niños quienes van a recibir toda esa formación, tendrán que pasar 20 años para que se vea el resultado del nuevo currículum cuando se incorporen a la sociedad productivamente. De ahí la importancia de hacer un estudio crítico, profundo y asertivo, para no hacer perder el tiempo a las futuras generaciones quienes hoy se encuentran en formación. Echemosun vistazo al rumbo que debe seguir la educación:
“Los cuatro pilares de la educación son: Aprender a Conocer, Aprender a Ser, Aprender a hacer, Aprender a Vivir Juntos”[2]. Como reportó Jacques Delors en el informe entregado a la ONU de la comisión que el presidía para reflexionar sobre la educación del siglo XXI, en donde entre otras cosas menciona de la necesidad de nunca dejar de observar loque el llamó los cuatro pilares de la educación, aprender a conocer, porque si se prepara al alumno a descubrir el conocimiento que el ocupa tener para desempeñar tal o cual tarea, es un conocimiento que le servirá para toda la vida, si aprende a desarrollar su memoria y su capacidad de juicio, se preparar al alumno en ser un mejor ser humano con autonomía y solidaridad con sus semejantes, si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El curriculum universitario frente a los desafios del siglo xxi. una forma de integrarse con pertinencia social
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS