Curriculum y didactica

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 5 de enero de 2012
DIDACTICA Y CURRICULUM
Libro: Díaz Barriga, Didáctica y currículum, México, Nuevomar, 1984.
INTRODUCCION
Lo CURRICULAR implica la búsqueda de un contenido a enseñar, mientras que lo DIDACTICO apunta a redefinir una situación global donde es enseñado.
Hoy lo curricular ha desplazado lo didáctico, por dos razones:
a) La urgente necesidad de transmitir contenidos útiles para el proceso deindustrialización.
b) La falta de evolución de los mismos planteos didácticos.
CAPITULO 1: LA TEORIA CURRICULAR Y LA ELABORACION DE PROGRAMAS
Entre los autores nortemaericanos, encontramos dos propuestas para elaborar programas escolares:
1) LA TEORIA CURRICULAR (Tyler y Daba, década del '50), que analiza los componentes referenciales como la base de un programa escolar.
2) MODELOCENTRADO EN OBJETIVOS CONDUCTALES (CARTAS DESCRIPTIVAS) (Mager, década del '70), que representa el eficientismo y el pensamiento tecnocrático.
LA TEORIA CURRICULAR propone bases referenciales que permitan establecer los objetivos del programa, sea a partir de un diagnóstico de necesidades (Taba), o de fuentes y filtros aplicados para su elaboración (Tyler).
Como fuentes generadoras de objetivosTYLER propone a los alumnos, la sociedad y los especialistas (ver esquema). A partir de allí se hace una selección con los filtros de la filosofía y la psicología, para que los objetivos sean filosóficamente coherentes y factibles en el proceso de aprendizaje. A diferencia de Mager, pone énfasis en el alumno y el aprendizaje, y no en el profesor y la instrucción. Se basa en una epistemologíafuncionalista según la cual en esta época deben seleccionarse otros contenidos más funcionales (adecuados).
Por su parte HILDA TABA concibe el programa escolar como un plan para el aprendizaje, reconociendo desde una epistemología funcionalista que el currículo está sobre-determinado por aspectos psicosociales. Para ella, la toma de decisiones para armar un programa escolar consta de siete pasos (veresquema).
Díaz Barriga critica lo de 'diagnóstico de necesidades' por responder a demandas muy específicas e inmediatas, dejando de lado la formación global teórica del alumno. La popuesta de Taba desembocó en una ingeniería educativa, pero al menos comienza a discutir la cuestión de los contenidos y su determinación triple: sociedad, alumno, especialista. Ve en los contenidos tanto informaciónadquirida como un método de investigación o de adquirir conocimiento.
Sin embargo, la propuesta de Taba no toma en cuenta que los programas forman parte de algo más amplio, los planes de estudio.
EL MODELO CENTRADO EN OBJETIVOS CONDUCTALES, o Carta Descriptiva, señala desde MAGER que el programa debe redactarse en términos de la conducta observada deseable en el alumno, y los criterios deejecución aceptables. En base a esto, POPHAM y BAKER proponen un modelo de enseñanza "centrado en los objetivos", que culmina con la evaluación de los resultados. No se indica tampoco aquí la relación del programa con el plan de estudios.
Cuando este esquema es usado como un programa escolar, en vez de programa escolar se entregan CARTAS DESCRIPTIVAS (qué deben hacer los alumnos como actividad) a losdocentes, olvidándose de las peculiaridades de cada proceso de aprendizaje y sus determinaciones psicosociales, y terminando en una tecnificación rígida del acto de instrucción.
Tales cartas descriptivas tienen tres errores: confusión entre programa escolar e instrumentación didáctica del mismo, no inserción de elementos didácticos en el dinamismo del aprendizaje, y pretensión de una didácticauniversal. En realidad, las cartas descriptivas son prescriptivas. Se llega así a considerar que basta saber para enseñar (escisión entre conocimiento disciplinar y saber didáctico).
Las propuestas de Mager y Popham representan un retroceso en relación con la teoría curricular, negando en la práctica alguno de sus planteamientos.
CAPITULO 2: UNA PROPUESTA METODOLOGICA PARA LA ELABORACION DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIDACTICA CURRICULUM
  • didáctica y curriculum
  • Didactica Y Curriculum
  • Didáctica y Curriculum
  • didactica del curriculum
  • Didáctica Y Curriculum
  • Didactica Y Curriculum
  • Curriculum Y Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS