Curriculum y evaluación

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
PRUEBA PARCIAL N° 1


PT. EN CURRICULUM Y EVALUACIÓN ESCOLAR

1.- Dé una definición de Curriculum Formal, Real y Oculto, en forma breve y con sus propias palabras.

Curriculum Formal es aquel que tiene que ver con la planificación de contenidos, metodología (recursos, estrategias, recursos, técnicas) y propuestas de evaluación. Son los planes y programas propuestos por el Ministerio deEducación, que los profesores debemos llevar a cabo en el proceso de enseñanza aprendizaje de los distintos subsectores. Su fundamentación establece las bases para su puesta en marcha.

Curriculum Real es aquel curriculum formal que contextualiza los requerimientos y necesidades de un establecimiento educacional. Aquel curriculum formal que se modifica de acuerdo a factores socioculturales,vivencias personales de los alumnos. Es el que da paso a generar conocimientos, habilidades y destrezas o valores. Cobra vida dentro del establecimiento ya que se vivencia.

Curriculum Oculto es aquel curriculum que existe paralelo al proceso de enseñanza aprendizaje. No aparece en los programas. Se refiere a la transmisión de valores, normas y actitudes que llevan al objetivo de lograr una buenaconvivencia escolar y que cada establecimiento pone en marcha el que servirá para la adquisición de actitudes, valores y formación de acuerdo a sus necesidades.

2.- Mencione y explique los referentes del curriculum, que la escuela debe considerar en el proceso de selección, implementación y evaluación del curriculum.

En la construcción de un curriculum se toman en cuenta referentes que noestán dentro de las comunidades educativas. Estos son los siguientes:

Filosófico: Basado en la visión de persona y cultura que se proyecta en los objetivos educativos. Es un referente de gran significado ya que se enfoca en los valores y los fines de la educación con que se preparará a los alumnos en su desarrollo personal que éste debe tener dentro de la sociedad.
Político: Este referente hacerelacionar la ubicación del establecimiento y su dependencia. Esta relación considerará los lineamientos, disposiciones y leyes del país para asegurar la equidad como política de estado ya que depende del Ministerio de Educación y del Gobierno.

Científico-Tecnológico: Este referente interviene en el curriculum para asegurar que el profesor no sólo dominios de los fines de la educación, sino elmanejo de contenidos, estrategias y tecnologías que podrá utilizar para guiar en forma eficaz a sus alumnos de acuerdo al contexto donde se desempeñen.

Creatividad Personal: Se considera de gran importancia que el profesor sea el responsable de construir un curriculum en su establecimiento con la exigencia de un alto desarrollo de creatividad para que pueda promover aprendizajes significativos ymotivadores frente a sus alumnos.

3.- Explique los tres tipos de contenidos presentes en el curriculum presentes en el curriculum. Luego dé un ejemplo para cada uno de ellos.

Los contenidos son el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y valores que los alumnos deben aprender. Constituyen la base sobre la cual se programan las actividades de la enseñanza. En toda planificación deunidades se consideran tres:

1.- Contenidos Conceptuales: son aquellos contenidos que se refieren al saber y al conocimiento. Son la base del pensamiento. Tradicionalmente y por muchos años estos contenidos fueron priorizados en el curriculum. Su aprendizaje requiere memorización o reconocimiento literal de información descriptiva.
Ejemplo: Contenidos lingüísticos dentro de una comprensiónlectora como verbos modales, sustantivos contables y no contables. Funciones como ejemplificar y comparar.

2.- Contenidos Operativos o Procedimentales: son aquellos referidos al saber hacer y cómo hacer y que están relacionados con el desarrollo de capacidades intelectuales y prácticas. Se entienden como habilidades técnicas, estrategias y conocimiento de procedimiento con los cuales se logra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum y Evaluacion
  • Curriculum y evaluacion
  • Curriculum y evaluación
  • evaluacion de evaluacion y curriculum
  • Curriculum Y Evaluación Escolar
  • Pt En Curriculum y Evaluacion Escolar
  • Evaluación De Aprendizaje Y Curriculum
  • Evaluacion del curriculum: perspectivas curriculares y enfoques en su evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS