Curriculum
Beatriz M. Arrieta de Meza Rafael Daniel Meza Cepeda Universidad de Zulia, VENEZUELA INTRODUCCIÓN En su obra “Análisis del Currículum” Posner (1998) nos presenta una tabla contentiva de lo que el autor denomina los cinco currícula simultáneos, ellos son:
1. Currículum Oficial: Descrito en forma documental, a través de planes y programas,materiales didácticos sugeridos, guías curriculares y los objetivos que el sistema educativo vigente aspire alcanzar mediante la aplicación de esos planes. La experiencia nos ha demostrado que el currículum oficial no es inflexible, ya que en la puesta en práctica de lo planificado intervienen diversos elementos humanos, materiales y circunstanciales que lo hacen dinámico, y por lo tanto, sujeto amodificaciones valederas.
2. Currículum Operacional: Currículum incorporado en las prácticas y pruebas de enseñanza reales; también denominado currículum pertinente (Arrieta y Meza: 2000), concebido como el resultado de la aplicabilidad y utilidad del currículum, cuando se pasa de la teoría (como estudiantes universitarios) a la práctica (en el desenvolvimiento como profesionales).
3. CurrículumOculto: Representado por las normas institucionales y valores no reconocidos abiertamente por profesores y funcionarios escolares; su profundidad e impacto a veces llegan a resultar mayores que los del currículum oficial.
4. Currículum Nulo: Tema de estudio no enseñado (Eisner, 1994), o que siendo parte del currículum no tienen aplicabilidad ni utilidad aparente, llegando a considerarse comomaterias y contenidos superfluos. 5. Extra Currículum: Son las experiencias planeadas, externas al currículum oficial, es de carácter voluntario y está vinculado con los intereses estudiantiles.
Al analizar estos tipos de currículum, encontramos que cuatro de ellos pueden ser verdaderos aportes al conocimiento, contribuyendo directamente al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje (o interaprendizaje). Por el contrario, el llamado currículo nulo va a resultar ser una fuente de confusión y pérdidas de diversa índole, especialmente en lo referente a recursos humanos, materiales y financieros; su presencia constituye un factor definitivamente contaminante, desfavorable y dañino para los otros currícula. En la investigación emprendida acerca de la pertinencia que tienen los estudiosde lingüística en desempeño profesional, nos encontramos con casos de currículum nulo, evidenciados por las referencias que acerca de éste revelaron los sujetos de la investigación. Hemos decidido ampliar lo correspondiente al currículum nulo por considerarlo como uno de los factores que propician, en mayor grado, la generación de
OEI – Revista Iberoamericana de Educación
Arrieta de Meza,Beatriz; Meza Cepeda, Rafael Daniel: El Currículum nulo y sus diferentes...
2
los problemas que aquejan actualmente a las instituciones educativas, especialmente en lo que respecta al resultado integral y último de la formación, es decir, cuando se llega al momento del ejercicio profesional. Con el propósito de analizar el problema con mayor claridad, nos hemos planteado una serie de categoríaspara describir el currículum nulo, concebido por los autores de este artículo en una forma más amplia que la noción presentada por Eisner (1994) y Posner (1998).
EL CURRÍCULUM NULO Y SUS VARIANTES Para abordar el tema del currículum nulo conviene traer a colación los cinco elementos conceptuales que deben tomarse en consideración para la elaboración del currículum (López, 1996) y su subsecuentepuesta en práctica. Estos elementos son: •
Proceso de elaboración permanente y colectiva: Este proceso debe concebirse como una actividad dinámica, que sea el producto de la reflexión académica de profesores universitarios y egresados en ejercicio profesional de la investigación, donde la estructura curricular sea un medio científico más no un fin.
•
Procesos vinculantes de la labor...
Regístrate para leer el documento completo.