Curriculum
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo –Barcelona.
Barcelona, 15 julio de 2010
Definición de objetivo
Es un parámetro de evaluación a nivel de educación. En el campo de la educación, podemos decir, que un objetivo es el resultado que se espera logre el alumno alfinalizar un determinado proceso de aprendizaje.
Finalidad de los objetivos
Los objetivos no constituyen un elemento independiente dentro del proceso educativo, sino que forman parte muy importante durante todo el proceso, ya que son el punto de partida para seleccionar, organizar y conducir los contenidos, introduciendo modificaciones durante el desarrollo del proceso deenseñanza-aprendizaje, además de que son la guía para determinar qué enseñanza y cómo enseñarlo, nos permiten determinar cuál ha sido el progreso del alumno y facilitar al docente la labor de determinar cuáles aspectos deben ser reforzados con su grupo de niños.
Tipos de objetivos
De acuerdo a los fines que se desean lograr, los objetivos pueden ser de mayor o menor amplitud y en cadacaso existen procedimientos y recursos específicos para alcanzarlos.
La clasificación que se hace entre objetivos generales y específicos es relativa, ya que cada uno de ellos puede ser considerado como general o especifico según la forma como sean interpretados y de la relación que tengan con otros objetivos.
Contenidos.
Dentro del marco del nuevo enfoque pedagógico son unconjunto de conocimientos científicos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que deben aprender los educandos y los maestros deben estimular para incorporarlos en la estructura cognitiva del estudiante. Si bien es cierto que los contenidos son un conjunto de saberes o formas culturales esenciales para el desarrollo y de socialización de los estudiantes, la manera de identificarlos,seleccionarlos y proponerlos en el currículo tradicional ha sido realizada con una visión muy limitada.
La importancia de los contenidos para la educación
Los contenidos para la educación, son realmente importantes para la formación de los alumnos, sobre todo en la etapa escolar. Estos van a definir el conocimiento de los jóvenes y los van a dotar para que después, en el futuro, se puedandesenvolver sin ningún problema en el mundo en que viven. Los contenidos para la educación por lo tanto, deben ser los precisos, exactos, los mejores y los principales. La elección de ellos no puede ser al lote, sino que debe ser detalladamente estudiada por especialista en educación.
Las estrategias de aprendizaje
son el conjunto de actividades, técnicas y medios que seplanifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.
Al respecto Brandt (1998) las define como, "Las estrategias metodológicas, técnicas de aprendizaje andragógico y recursos varían de acuerdo con los objetivos y contenidosdel estudio y aprendizaje de la formación previa de los participantes, posibilidades, capacidades y limitaciones personales de cada quien".
Es relevante mencionarle que las estrategias de aprendizaje son conjuntamente con los contenidos, objetivos y la evaluación de los aprendizajes, componentes fundamentales del proceso de aprendizaje.
[pic]
Siguiendo con esta analogía,podríamos explicar qué es y qué supone la utilización de estrategias de aprendizaje, a partir de la distinción entre técnicas y estrategias:
• TÉCNICAS: actividades especificas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden.: repetición, subrayar, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. Pueden ser utilizadas de forma mecánica.
• ESTRATEGIA: se considera una guía de las...
Regístrate para leer el documento completo.