Curriculum

Páginas: 10 (2363 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2010
Currículo resumen

En el texto “Instituciones Educativas” de Lidia Fernández, la institución es una organización social de un grupo, con normas y valores, la institución expresa la posibilidad de lo grupal para regular el comportamiento individual.
La vida del sujeto humano se produce en una trama de relaciones y sucesos pausados por diferentes instituciones (la flia, deportivas, culturales yla institución escuela), paulatinamente y por el proceso de socialización pasan a formar parte de la subjetividad y a funcionar como regulador social interno.
FRIGARIO Y POGGI (Las instituciones educativas CARA Y CECA). Sostienen que las instituciones son construcciones que resultan del parcelamiento del terreno social. Originariamente se crearon para responder a necesidades sociales Como lassociedades se van transformando las instituciones también, articulándose, anulándose, cambiando los cercos, límites y fronteras, así cada institución REDIFINE su terreno.
La institución escuela, como otras que comparten con ella el escenario social, es un producto histórico y como tal debe ser pensada.
En primer lugar la institución escuela, surge por un movimiento de especificación, es decir conuna asignación de sentido dado desde lo social.
En segundo lugar, consiste en llamar la atención acerca de las redefiniciones de los espacios institucionales que corresponden a procesos históricos en los que los sujetos sociales son actores.
Esto remite a que cada institución se construye a partir de lo que puede llamarse un contrato o CONTRATO FUNDACIONAL.
¿Qué contrato establecieron laescuela y la sociedad?
En primer lugar los sistemas educativos tienen como piedra fundamental a la instrucción pública (esto por las vinculaciones a los ideales republicanos) de la necesidad de instituciones que aseguren la formación del espíritu ciudadano.
En segundo lugar, por el avance capitalista y la reestructuración económica social que trajo aparejada, generando un alto grado deespecialización y diferentes trabajos. Se hizo necesaria la transmisión de saberes acumulados para cada una de las especialidades.
Los contratos formalizaron, e legitimaron tanto las relaciones de los individuos entre si como de estos con el estado y su gobierno. En el primer caso dieron origen al derecho privado en el segundo al derecho público.
Cada institución es portadora de un mandato social y tiene laresponsabilidad de movilizar sus recursos para crear una dinámica interna que permita y favorezca el cumplimiento de ese mandato.
CABE: ¿quien se encargara de entonces de verificar ese cumplimiento del mandato?
El estado moderno como estado organizador. El papel del estado es garantizar la ejecución del mandato asegurándose que las instituciones cumplan el contrato original.
La escuela es unaconstrucción y un producto de los estados, a través del contrato fundacional, debía, la escuela, transmitir valores y creencias que legitimaran el orden económico y social establecido, transmitiendo los saberes necesarios
Para el mundo del trabajo y creando las condiciones para la producción de otros saberes para el desarrollo y progreso social.
El contrato implicaba compromiso para la escuela yel estado. Las leyes establecieron la obligatoriedad y la gratuidad de la educación básica y definieron contenidos mínimos. El mandato será procesado de modos diferentes en cada escuela.
El sistema educativo tiene la capacidad socializar y distribuir saberes con diferentes grados de autonomía del mandato social, a través (del desarrollo curricular) de la transmisión y distribución de contenidosexpresados en el currículo.
PEREZ GOMEZ plantea que las sociedades democráticas consideran a la institución escuela como un servicio publico fundamental y que a través de ella se garantizaba una mínima igualdad de oportunidades, en una sociedad posmoderna con una frecuente desigualdad de la distribución de los recursos económicos y culturales. Las políticas neoliberales proponen que el estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • El Curriculum
  • Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS