Curriculum

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
1- Analice la tensión entre: el carácter prescriptivo y el carácter abierto para fundamentar el curriculum en la actualidad y su relación con la Didáctica. ¿Cómo caracteriza el PCI de su Institución Educativa?

Para dar respuesta a este interrogante, partimos epistemológicamente, de esta idea:
Sabemos que la educación ha iniciado un camino de re-significación a partir de la ley deeducación nacional (ley 26.206), la que otorga un marco regulatorio a la formulación de las políticas curriculares del sistema educativo, en un proceso de cambio, donde se valorizan las expresiones calidad, igualdad, ciudadanía,... lo que pone de manifiesto la necesidad y las alternativas que implican pensar la educación en otros términos.
En el mencionado proceso de cambio o de reforma educativaque realmente se quiera conseguir en profundidad, la dimensión curricular es una de la más importante. En el currículo se encuentran, explícita o implícitamente, los principios del Sistema Educativo y es también una de las guías y orientaciones más importantes para la tarea educativa.

La siguiente concepción de currículo nos da una imagen más clara desde y hacia lo que queremos apuntar:"Un proyecto educativo integral con carácter de proceso que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse sistemáticamente en función del desarrollo social, progreso de la ciencia y necesidades que se traduzcan en la educación de la personalidad del ciudadano que se aspira a formar"...(Addine 1995). Esta definición nosindica que el currículo es un proyecto educativo integral, que se construye desde lo socio – cultural (“contextos sociales”, desde lo macro), y no se refiere a un elemento determinado del proceso educativo, además es positivo que los diseños curriculares tengan que forjarse como una tarea de investigación con un carácter dinámico, donde los alumnos y maestros se involucren comprometidamenteen el conocimiento, para darle solución a los problemas, se proyecte hacia el futuro y logre significado (“acción cotidiana”, desde lo micro).
El currículo cumple varias funciones, a veces no fácilmente compaginables: orientativa, prescriptiva, de control social... Según cómo se entienda cada una de estas funciones estaremos hablando de un enfoque conceptual y/o cultural o también deuna concepción más abierta o más cerrada, prescriptiva, del currículo. Desde la concepción, la primera será aquélla que deje un margen amplio (cuanto más amplio más abierto) al docente para concretar sus actuaciones. La segunda, por el contrario, las posibilidades de innovación y de concreción del docente son muy limitadas, y, en definitiva, éste se concibe más como un técnico que como un verdaderoprofesional con poder de decisión sobre su tarea. En un currículum prescriptivo o cerrado, la Administración determina con detalle los objetivos, los contenidos, los métodos, los materiales didácticos, todo aquello que tenga que ver, en la práctica con el qué hacer, cuándo hacerlo y cómo, etc., que han de utilizar los docentes. Un currículo abierto o flexible permite que sea la escuela, losdocentes los que lo "cierren", los que lo concreten, adecuándolo al contexto educativo propio y específico.
El modelo curricular de la actual reforma del Sistema Educativo opta por compaginar las ventajas pedagógicas del currículum abierto con el margen suficiente para que realmente sea útil a los docentes como instrumento de programación, y, al mismo tiempo, contempla unos aprendizajesmínimos para el conjunto de la población escolar que se encuentre en el período de la enseñanza básica.
Todas las administraciones públicas tienen determinadas intenciones educativas con respecto a sus miembros, que vienen determinadas por la sociedad, la economía, el sistema político en el que se desenvuelven. Cuando estas intenciones son declaradas para contribuir al diseño y/o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • El Curriculum
  • Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS