Curriculum

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
Análisis de Ciencias Políticas No. 1
La prehistoria de la conciencia nacional

La fundación de Bolivia fue iniciada por violencia y convulciones internas y de amenazas exteriores. Bolivia tuvo uno de los inicios más pobres y escandalosos, porque sus primeros gobernantes están saturados de preocupaciones militare por encima de todo designio nacional. El pueblo boliviano nació mirándose cara acara, a pesar de que Bolivia estaba naciendo como una nación, rica en la agricultura y minería como ser la Plata, Cobre, Oro y el Estaño. Bolivia no supo definir sus límites y aparte de todo esto los bolivianos no conocíamos nuestro territorio, el cual teníamos que defenderla con el corazón en la mano, y a consecuencias de estos hechos realizados en los siglos de la INDEPENDENCIA DE BOLIVIA, losbolivianos tuvimos que asumir nuestras perdidas, que al pasar de los años nos afectarían, como un cuchillo en el pecho, ¿y porque tuvo que suceder todo esto a nosotros?.
Nos sucedió a causa de las malas dirigencias políticas que tuvimos y además a causa de diversas culturas y diversos ideales, que vivimos en esos tiempos. Porque los mismos bolivianos no supimos reconocer las necesidades que elfuturo y hasta el día de hoy estamos llorando. Los mismos bolivianos nos enfrentamos unos contra otros sin mirar a los alrededores, viendo que todos los países de nuestro alrededor estaban con un ojo a la invasión de nuestras tierras. Entre ellas estaban los países de Argentina, Chile, Paraguay, Brasil y hasta Perú (quien era nuestro hermano).
Bolivia pudo ser una de los países más poderosos deAmérica, pero los mismos bolivianos nos contradecimos en nuestras propias inquietudes y esto lo vivimos cuando Bolivia y Perú firmaron el acuerdo de Piquiza que se realizó el 6 de junio de 1828.
Una gran parte de bolivianos estaban de acuerdo con el tratado Bolivia-Perú, en cambio otra gran parte no estaba de acuerdo con el tratado.
Y todo esto lo tuvimos que enfrentar viviendo una tras otra guerra.Esto lo tuvimos que empezar, rompiendo el tratado de Piquiza, y así tuvo que empezar nuestro desenlace. Una de ellas fue la guerra del Pacífico, las invasiones territoriales de los argentinos por las costas, la guerra del Acre, la guerra del Chaco y las invasiones territoriales que vivimos en esos momentos, tuvo que enfrentarse todo esto Bolivia a causa de la cantidad de habitantes, culturasdistinta, discriminación unos contra otros y las negaciones de un pueblo contra el otro, una a la otra y las peleas que tuvo entre terratenientes y Indios. Pero este problema los tiene que vivir hasta el día de hoy
Por ejemplo se puede hacer una estadística de la cantidad de habitantes con las que el país de Bolivia esta: somos 10 habitantes por Km2 que vivimos en las tierras de Bolivia.
Análisisde Ciencias Políticas No. 2
Boquerón

La guerra del Chaco se inicia a causa del desentendimiento en la tierra y esto se realiza cerca de dos ríos que son: el río Parapetí que se encuentra mucho más adentro de las tierras bolivianas que las del Paraguay, y otro río es el río Paraguay que se encuentra en medio de uno del otro. Esta defensa que enfrentamos en el Chaco fue de mucha desventaja paralos bolivianos, a causa de una distancia en la que nos encontrábamos del Chaco en comparación con los paraguayos.
Esto se realizaría en desventaja para los soldados bolivianos y aparte de esto los soldados bolivianos tendrían que acostumbrarse a unas altas temperaturas que llegarían hasta los 40 gr. Todo esto solo por defender la laguna de pisintuta y el fortín que era de gran importancia para losbolivianos Boquerón.
Los bolivianos tuvimos al iniciar la guerra un número bajo en soldados para defender los fortines. Por ejemplo Boquerón fue uno de ellos.
Bolivia tuvo que enfrentarse para esta guerra contra dos países que son el Paraguay y el Argentina, ¿y porque tuvo que hacerlo?, sí lo hizo fue primero por su orgullo, y luego se dio de cuenta que en esas tierras se encontraba el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • El Curriculum
  • Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS