Curriculum

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
Al hacer un análisis comparativo de diversas teorías de desarrollo intelectual, el docente estará en condiciones de analizar críticamente los planes y programas, en este caso los de nivel primaria,los cuales son de mi competencia. el tratamiento que se tiene para la identificación y el análisis de los problemas educativos y la solución que se puede darle a estos, está en estrecha relación con laconcepción que se tiene acerca de cómo se produce el conocimiento, es por ello que la materia en general nos proporciona un marco teòrico-metodologico, el cual permite realizar un análisis curricularde los planes y programas haciendo de ellos una interpretación critica que incide en la transformación del quehacer docente.
Por ello en esta primera unidad de la materia análisiscurricular, los contenidos programáticos se han dividido en tres temas:
1.- la conceptualización y elementos constitutivos del curriculum. En èl, el maestro construye su propia concepción del curriculum apartir de los conocimientos que ya posee y explicaciones que del mismo dan diferentes autores. Además de los problemas que implica seleccionar los contenidos culturales del curriculum.
Encuentraintegrada con diversas lecturas sobre la conceptualización del curriculum, de los elementos que lo constituyen como el que enseñar (contenidos) y de la vinculación que existe entre cultura, curriculum ypráctica docente. Se enfatizan diferentes concepciones de curriculum, partiendo desde sus orígenes, pasando por los clásicos hasta llegar a los más actuales.
2.- cultura y curriculum. Resalta laimportancia de la cultura como componentes de los contenidos escolares, siendo el curriculum un proyecto socializador y cultural en el cual los componentes culturales se concretizan en los contenidosescolares y serán los que se impartirán en el proceso enseñanza- aprendizaje.
3.- curriculum como propuesta institucional. Si cada curriculum esta inmerso en un contexto social y educativo en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • El Curriculum
  • Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS