Curriculum

Páginas: 9 (2178 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
Dedicatoria

Como parte de mi formación, a mis profesores por el tiempo prestado y por compartir sus enseñanzas.

ÍNDICE

Índice………………………………………………………………………………. 2
Introducción……………………………………………………………………….. 3
Marco Teórico…………………………………………………………………….. 4
Educación Física En Educación Primaria……………………………………. 4
Definición………………………………………………………………………….. 4
Propósitos De Educación FísicaPara La Educación Primaria ………….. 5
Importancia……………………………………………………………………….. 7
Objetivos…………………………………………………………………………… 7
Desarrollo Del Profesor De Educación Física En Educación Primaria… 9
Conclusiones…………………………………………………………………….. 11
Bibliografía………………………………………………………………………. 12

INTRODUCCION

El niño/a en esta etapa se crea las primeras nociones de casi todo, no obstante son las primerasedades; se inicia en los conceptos espaciales y temporales, adquiere las primeras nociones topológicas, y comienza a elaborar soluciones motrices sencillas.
El desarrollo de los contenidos debe ser global y básico. Los aprendizajes deben estar relacionados y deben ser progresivos y significativos.
Debemos activar mecanismos de resolución de conflictos motrices y cognitivos. No debemos insistir enuna respuesta rutinaria sino que hay que despertar en el niño/a capacidades alternativas para solucionarlos. Para tal objetivo debemos integrar un gran número de situaciones motrices, de "conflictos" y al mismo tiempo de modelos de respuesta para que sea fluida y adecuada su "solución".
No debemos olvidar sus características fisiológicas, morfofuncionales de maduración, etc., para unaprendizaje diverso, ni debemos condicionar su actuación, su participación en función del sexo.
En definitiva el niño/a se mide, en estas edades y con frecuencia, por sus respuestas motrices adecuadas o no; por ello es importante que a través del movimiento consigamos en el mayor grado posible, que confíe en sí mismo, y que fortalezca las capacidades de resolución de cualquier situación motriz básicapara garantizar un nivel adecuado de autonomía.

MARCO TEÓRICO

EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN FISICA
Definición: Se considera como área obligatoria según lineamientos del Ministerio de Educación Nacional para la educación básica. Se ha constituido como disciplina fundamental para la educación y formación integral del ser humano, especialmente si es implementada en edadtemprana, por cuanto posibilita en el niño desarrollar destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para su diario vivir y como proceso para su proyecto de vida.

A través de la Educación Física, el niño expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobretodo permite conocer, respetar y valorarse a sí mismo y a los demás. Por ello, es indispensable la variedad y vivencia de lasdiferentes actividades en el juego, lúdica, recreación y deporte para implementarlas continuamente, sea en clase o mediante proyectos lúdico-pedagógicos.

PROPÓSITOS DE EDUCACION FISICA PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Es importante identificar los propósitos como medios para guiar eficazmente la directriz de la práctica pedagógica. En ellos se encuentra el referente de hacia donde conducir la intervencióndocente en el nivel primaria, recordando que la Educación Física en la educación básica sólo posee una visión; ésta comparte propósitos en sus distintos niveles hacia el logro de competencias para la vida que aporten acciones encaminadas a favorecer los rasgos del perfil de egreso de la educación básica.
* Desarrolle sus capacidades para expresarse y comunicarse, lo cual implica generarcompetencias cognitivas y motrices, al propiciar en las sesiones espacios para la reflexión, discusión y análisis de sus propias acciones, relacionarlas con su entorno socio-cultural y favorecer que junto con el lenguaje, se incremente su capacidad comunicativa, de relación y por consiguiente de aprendizaje.

* Sea capaz de adaptarse y manejar los cambios que implica la actividad motriz, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • El Curriculum
  • Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS