Curriculum

Páginas: 13 (3062 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN

Curriculum es una palabra Iatina. Es un neutro (-um), y es plural (currícula). La terminación "...ulu...” nos advierte que es un diminutivo. Procede de la palabra CURSUS, que significa carrera, curso. Por tanto, currículum vendría a significar "carrera", “curso”. En Roma se hablaba del "cursus honorum", el curso, carrera o camino "de los honores", el que seguía el ciudadano queiba ocupando, por sucesivos comicios, las magistraturas republicanas, desde edil hasta cónsul. Así puede pensarse que el "cursus” de los jóvenes, era sólo un “currículum", o carrera/curso menor.
En la Edad Media el currículum estaba integrado por el "trivium" (tres vías, caminos, cursos), el “cuadrivium" (cuatro vías), estudios previos (Facultad de Artes) a las cuatro facultades mayores: Derecho,Cánones, Medicina y Teología. Esta estructura curricular se mantuvo en las universidades europeas hasta el siglo XVIII.
Como futuros profesionales en área educativa es de mucha importancia tener bien en claro todo lo referido a la base de la educación que se le impartirá al alumno en este caso el curriculum del sistema educativo, que en primer lugar es un termino muy complejo que puedesignificar muchas cosas dependiendo del ámbito o aspecto que se le de al mismo, dentro del ámbito educativo se pueden encontrar varios tipos de curriculum siendo así el currículo oculto el mas resaltante de todos ya que este para el alumno genera un impacto de gran importancia para su vida y se dice que no es reconocido por las escuelas por sus normas o valores institucionales.





Históricamentelas sociedades han buscado las formas más adecuadas de trasmitir el conjunto de conocimientos construidos socialmente a las nuevas generaciones.
El currículum como una estructura organizativa para trasmitir dicho conocimiento que debían de adquirir los estudiantes lo encontramos desde la antigua Grecia con el Trivium (gramática, retórica y lógica) y el Quadrivium (aritmética, geometría,astronomía y física). Esta división curricular daba respuesta a la demanda de la sociedad griega de la época. El trívium se debió a las demandas educativas de la clase dirigente de Atenas. La retórica era el instrumento del poder político (U.P.Lundgren:1997)
En la Edad Media el currículum de la universidad estaba integrado por las siete artes liberales el "trivium" (tres vías, caminos, cursos) y el“cuadrivium" (cuatro vías).Tras completar el currículum de artes liberales, un estudiante podía ir a estudiar derecho, medicina o teología que era la materia considerada más importante en el currículo medieval, porque si recordamos, en esta época todo giraba en torno a la religión. Esta estructura curricular se mantuvo en las universidades europeas hasta el siglo XVIII.
Con la llegada del liberalismoen el siglo XIX en las naciones europeas, la Universidad se ve afectada por serios cambios curriculares, un ejemplo concreto son las universidades españolas.
En esta época se crea la enseñanza media, como dice Luis Rodríguez (2010) “Se ratifican los institutos de segunda enseñanza, los cuales otorgarían el título de bachiller en Artes, tradicionalmente concedido por la facultad de este nombre.Quedan establecidas, además, seis facultades superiores: filosofía y letras; ciencias exactas; físicas y naturales; farmacia; medicina; derecho; y teología.” La enseñanza disciplinar nacía para dar respuesta a necesidades muy particulares del conocimiento y de la industria.
Con la llegada del siglo XX y el predominio del capitalismo empiezan a surgir nuevas propuestas de currículum que dieserespuesta a las nuevas demandas socio-económicas. J. Dewey influenciado por la filosofía pragmática crea una pedagogía centrada en los individuos para la democracia, su seguidor y discípulo Kilpatrick la pone en práctica con el Método de proyectos, los Centros de Interés de Decroly y María Montessori su método científico. Celestin Freinet con su Pedagogía del trabajo; todas estas orientaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • El Curriculum
  • Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS