curriculum

Páginas: 31 (7722 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
OTRAS MIRADAS SOBRE LA RETENCIÓN ESCOLAR (ojito)

Notas sobre la producción del fracaso escolar masivo:
Un primer acercamiento conduce nuestra mirada a la estructura de las sociedades ya que los índices de fracaso escolar se concentran en niños y adolescentes que viven en contextos de pobreza y diversidad cultural. Esto se refiere a los mecanismos a través de las cuales las sociedades recreany refuerzan las desigualdades sociales que se expresan.
Una segunda aproximación nos remite al funcionamiento y características de los sistemas educativos y al plano de las políticas educativas, en tanto perfilan la direccionalidad de las condiciones de escolarización que se ofrecen a los jóvenes.
Un tercer acercamiento nos remite al nivel de las instituciones escolares y a la complejidad delas relaciones entre sujetos en su encuentro diario y, al conjunto de representaciones y prácticas que delinean las dinámicas escolares cotidianas.
Las instituciones educativas asumen las problemáticas del fracaso escolar masivo y de la retención educativa de los chicos, que suele expresarse en desafíos, tensiones, iniciativas, avances y retrocesos, sufrimiento, pero también logros, vínculosrenovados, diálogo, etc. Esto es así porque los problemas sociales se construyen y resignifican en el plano de las relaciones entre sujetos concretos y; el fracaso escolar solo puede entenderse en la interacción de las singularidades de los alumnos y las características de las prácticas escolares.
Las instituciones educativas ejercen influencia en la conformación de las identidades individuales ysociales. Las prácticas que allí se despliegan pueden producir en los jóvenes un sentido del yo como alguien entendido o como alguien fracasado y esa diferencia asume centralidad política.

Un abordaje posible sobre la producción del fracaso escolar masivo: desnaturalizando conceptos y representaciones.
La estructura organizada a través de la conformación de grupos de niños y jóvenes con paridad deedad e instruidos de manera simultánea y presencial por un docente, genera pensar las singularidades de los procesos educativos reales que se despliegan en las instituciones educativas, el tipo de problemáticas que allí se configuran.
Esta organización tiene un supuesto que lo sustenta: La existencia de homogeneidad de sujetos, procesos, desarrollos, estilos de enseñanza y resultados deaprendizajes. Esto conduce a pensar en abstracto los problemas de la escolarización ya que al homogeneizar sujetos, situaciones y procesos, se niegan las complejidades, contradicciones y diversidad de la experiencia escolar cotidiana. Y como consecuencia, los problemas de escolarización son problemas de los sujetos-alumnos, no del dispositivo escolar, no de las interacciones escolares, no de lascondiciones pedagógicas que se ofrecen para hacer posible aquello que se determina como mandato educativo.
El intento de desnaturalizar saberes, supuestos y representaciones arraigados en nuestras dinámicas escolares cotidianas se torna importante en la medida en que posee un poder preformativo de nuestras prácticas: modelan la construcción de las efectivas condiciones de escolarización que se ofrecen anuestras generaciones.
El concepto de carencia o déficit cultural supone un ordenamiento jerárquico de las producciones culturales de distintos grupos sociales, lo que afirma la existencia de culturas superiores e inferiores. A estas últimas pertenecen los chicos de las minorías se construyen a partir de ambientes familiares patológicos y atrasados, que desarrollan pautas de crianza y socializaciónque, ocasionan en los niños problemas para lograr su integración en la escuela.
Las causas de las diferencias en el rendimiento y desempeño de estos niños y jóvenes se colocan en el ambiente en el que viven, en contraposición con el conjunto de hábitos, normas, valores y creencias propias de los sectores dominantes, en la consagrada como la cultura.
Otro concepto es el de cultura de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • El Curriculum
  • Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS