curriculum

Páginas: 21 (5186 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014

La fisioterapia (La palabra Fisioterapia proviene de la unión de las voces griegas: “Phycis”, que significa Naturaleza y “therapeia”, que quiere decir Tratamiento. ) Por tanto, desde un punto de vista etimológico, Fisioterapia o physis-therapeia significa “Tratamiento por la Naturaleza”, o también “Tratamiento mediante Agentes Físicos”. Es una rama de las ciencias de la salud que consiste enapelar a elementos naturales o a acciones mecánicas, como movimientos corporales y ejercicios físicos. Se caracteriza por buscar el desarrollo adecuado de las funciones que producen los sistemas del cuerpo, donde su buen o mal funcionamiento repercute en la cinética o movimiento corporal humano. Interviene, mediante el empleo de técnicas científicamente demostradas, cuando el ser humano haperdido o se encuentra en riesgo de perder, o alterar de forma temporal o permanente, el adecuado movimiento, y con ello las funciones físicas. Sin olvidarnos del papel fundamental que tiene la Fisioterapia en el ámbito de la prevención para el óptimo estado general de salud.
En conclusión, la fisioterapia no se puede limitar a un conjunto de procedimientos o técnicas. Debe ser un conocimientoprofundo del ser humano. Para ello es fundamental tratar a las personas en su globalidad bio-psico-social por la estrecha interrelación entre estos tres ámbitos diferentes.

La Fisioterapia es una medicina basada en la evidencia y no en la creencia. Sus tratamientos se desarrollan por medio del ejercicio terapéutico y distintas técnicas, que utilizan la ayuda del calor, el frío, la luz, el agua, elmasaje o incluso la electricidad, en las modalidades de electroterapia, ultrasonoterapia, hidroterapia, mecanoterapia, termoterapia magnetoterapia o laserterapia, entre otras. Todo por supuesto, después de un diagnóstico que no siempre es por radiografía, también utiliza mucho pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación de la inervación y fuerza muscular. Estas pruebasdeterminan con exactitud las capacidades funcionales y la amplitud del movimiento de las articulaciones. 

La fisioterapia no trata sólo a personas con alguna discapacidad física, también ayuda a los sanos a prevenir muchas enfermedades degenerativas. 

La Organización Mundial de la Salud define a la Fisioterapia como: "El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico,calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución". 

Por su parte, laConfederación Mundial por la Fisioterapia define a la Fisioterapia desde dos puntos de vista: 

• Desde el aspecto relacional o externo, como “uno de los pilares básicos de la terapéutica, de los que dispone la Medicina para curar, prevenir y readaptar a los pacientes; estos pilares están constituidos por la Farmacología, la Cirugía, la Psicoterapia y la Fisioterapia” 

• Desde el aspectosustancial o interno, como “Arte y Ciencia del Tratamiento Físico, es decir, el conjunto de técnicas que mediante la aplicación de agentes físicos curan, previenen, recuperan y readaptar a los pacientes susceptibles de recibir tratamiento físico”. 

La Fisioterapia intervendrá en los procesos patológicos de todas las Especialidades de Medicina y Cirugía siempre que en ellos esté indicada bajoprescripción médica la aplicación de cualquiera de las modalidades de Terapéutica Física antes descritas, siendo el fisioterapeuta el responsable de la valoración y planificación de objetivos y medidas terapéuticas propias de su disciplina 
En función de la patología o la lesión, la fisioterapia en algunos casos es terapia de primera elección y en otros es un apoyo de gran ayuda al tratamiento médico o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • El Curriculum
  • Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS