curriculum

Páginas: 17 (4205 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Carrera: Licenciatura en Educación Primaria

Espacio: Curriculum

Sede: La falda

Docente: Profesora Marcia Aguilar










Tomando los aportes más relevantes de los textos de Philippe Meirieu e Ines Dussel podemos decir que en el área de educación estamos enfrentando nuevos desafíos, la sociedad actual está pasando por un proceso de transformación tanto en valores,predilecciones y formas de pensar; lo que Bauman llamaría “modernidad líquida” refiriéndose a la incertidumbre, fluidez y liviandad en la que se vive, donde lo duradero y estable aparece como sinónimo de pesadez y atraso.
Por lo tanto los cambios sociales se ven reflejados en la escuela, convirtiéndose ésta en lo que Giddens llamaría institución-cascarón es decir escuelas que permanecen iguales porfuera pero que por dentro han cambiado, tienen duras reglas y criterios que se resisten a los cambios; son instituciones que se han vuelto ineficientes para la tarea que tienen que cumplir ya que no saben como enfrentar las transformaciones sociales.
Hoy a la escuela se le exige que resuelva cuestiones ajenas a su mandato fundacional, se le pide que enseñe de forma productiva cada vez máscontenidos, que contenga y cuide a los niños y su familia, que haga de centro distribuidor de alimentos, cuidado de la salud, que detecte abusos y proteja los derechos. Frente a todas estas demandas la escuela debe adaptarse y buscar diferentes alternativas para dar respuesta a esta crisis.
En un principio la alfabetización se basaba en aprender a leer, escribir y el estudio de la aritmética como basepara la formación del hombre y su inserción en la sociedad, hoy la idea es incluir otros saberes básicos que la escuela debería transmitir, que no sólo encierre la lectoescritura sino también otros saberes que los niños necesitan para desenvolverse en la sociedad. Como vemos en la actualidad la escuela no es la única transmisora de conocimientos, hoy a través de los medios de comunicación e internetlos niños adquieren grandes cantidades de información. Como Meirieu comenta en su entrevista antes la mente del estudiante se llenaba con unos 5 libros al año que se revisaban a fondo; ahora es como un buzón de e-mail al que cada día llegan muchas informaciones superficiales diversas. Es por esto que hay una desvalorización de la escuela, ya que no posee los conocimientos más actualizados ni demanera inmediata como se lo puede obtener con internet. Sin embargo, para el manejo de las nuevas tecnologías hay que saber leer y escribir. Además es necesario que también la escuela enseñe a seleccionar y comprender la cantidad de información que se encuentra en internet, para lograr que los alumnos lean críticamente los medios y puedan hacer sus propias producciones. Es por eso que consideramoscomo fundamental el rol de la escuela en la sociedad.
Es relevante que la escuela democratice los saberes ya que no todos tienen acceso a las tecnologías, para esto debe incluir la enseñanza de habilidades en forma creativa.
El curriculum debe responder a las necesidades propias del sistema y de sus actores estableciendo una estructura de sentido y un sistema de pensamiento. Como dijimosanteriormente el docente ya no es el único poseedor del conocimiento, los alumnos traen mucha información y en esto han influido los medios de comunicación. Por eso al momento de realizar las planificaciones es fundamental saber: ¿quiénes son mis alumnos?, ¿qué deben aprender?, ¿para qué?, ¿cuáles son sus conocimientos previos del tema?, etc.  Nuestras planificaciones áulicas deben ser flexibles,tener en cuenta las diferencias individuales y motivar a los niños a alcanzar nuevas metas.
Este análisis es sobre una planificación realizada en el área de lengua, desarrollada en cinco clases, en la escuela San Martín de la ciudad de Villa Carlos Paz y destinada a los alumnos de segundo grado. El primer componente que analizamos es la fundamentación, donde pudimos observar que la docente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • El Curriculum
  • Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS