Curriculum

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

SEMINARIO CURRÍCULUM E INSTITUCIÓN






Desear una sociedad más justa e igualitaria, más solidaria, una sociedad en donde no
se avasalle la dignidad humana, que sea respetuosa de los derechos de los sujetos y
en donde cada uno asuma lo que le corresponde,sólo será posible a partir del
aprendizaje creativo de la apropiación colectiva del poder sobre nuestros actos, en los
microespacios sociales que son las instituciones. Pero para ello, es importante ofrecer
un marco organizacional que permita la emergencia de relaciones sociales de trabajo;
y esta es la propuesta del Sociopsicoanálisis.
(Aportes del Sociopsicoanálisis al fortalecimiento dela socialización en el ámbito educativo.
Mgter. MONTIEL, María Cecilia)




TRABAJO FINAL: VÍNCULO CURRÍCULUM E INSTITUCIÓN

ALUMNA: Lezcano Jimena
Legajo: 89322/ 3











En vistas de considerar el vínculo currículum- institución parto de considerar la primer relación como una co- construcción en la que ambos son configuradores de la identidad y subjetividad delos sujetos y reguladores de las relaciones de estos con la sociedad. Así, la escuela y las instituciones destinadas a la formación de sujetos (cualquiera sea el ámbito en que se especialicen) cumplen este mandato también.
Para dar un marco a esta relación es conveniente tener en cuenta que la acción de las instituciones disciplinarias, propias de la sociedad industrial, ha perdido eldominio en la producción de comportamientos acordes con la estructura de poder, como en la construcción de subjetividades. Particularmente, las instituciones educativas han perdido la potencialidad para instituir identidades y tienen dificultades para hacer efectivo un marco normativo común que establezca y regule las relaciones entre los distintos miembros de la institución. Actualmente algunosautores afirman que estamos viviendo en una sociedad tecnocrática donde hay una reestructuración social y a raíz de esto una reestructuración en las relaciones entre los sujetos y las instituciones.
Para ampliar y desarrollar luego las afirmaciones voy a tomar como ejemplo el caso del diseño para formación docente de nivel Inicial y EPB de la Dirección General de Cultura y Educación de laProvincia de Buenos Aires. Esta propuesta de cambio situada en un paradigma articulador con centralidad socio-cultural y con intencionalidad político-cultural representa una redefinición, una transformación de la formación docente ya que no implica solo una reforma de plan de estudios ni de cambios normativos o regulatorios, sino que se concibe como una resignificación de las matrices de pensamiento,de política educativa y de practicas pedagógicas experimentadas en el país y en América Latina con un sentido popular, crítico y liberador, y necesita de la participación de todos los actores sociales. Como afirma Cristina Davini.. las escuelas son también instituciones formadores de docentes tanto en el período de prácticas iniciales como en la posterior inserción laboral que modelan las formasde pensar, percibir y actuar, garantizando la regularidad de las prácticas y su continuidad a través del tiempo” ( Davini; pág 15)
Para que estas Instituciones puedan adoptar el cambio y transformarse, deben revisar y desnaturalizar qué entienden por Poder y Autonomía (siendo éstos dos conceptos transversales en la relación curriculum- Institución y teniendo en cuenta que el conceptoclásico de Autonomía está en crisis y actualmente hay diferentes formas de reconstruir el concepto (Furlán; 115)) los sujetos curriculares implicados en las relaciones institucionales, y a mi criterio, en particular los estudiantes que ingresan a la institución. Y, a partir de esto, hacer una revisión de las prácticas que realiza cada uno de ellos y las funciones que cumplen.
La propuesta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • El Curriculum
  • Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS