curriculum

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Introducción:
En el presente trabajo se hará referencia a los conceptos paradigma, para luego interiorizarnos en su teoría, encargada de abarcar el proceso por el que pasan cada uno de losparadigmas, hasta llegar a la transformación de uno nuevo; luego, abordaremos los diferentes modos de producción del conocimiento. Realizaremos una pequeña diferenciación entre ambos, haciendo mayor hincapiéen las características del nuevo modo de producción del conocimiento, por ultimo desarrollaremos el concepto de imaginario social, quienes son los responsables de que este se produzca (productores), lafunción que tiene dentro de la sociedad y cómo afecta a la misma, sin dejar de lado sus características principales. Para finalizar concluiremos en una pequeña síntesis de todos los conceptosdesarrollados, relacionándolos con el sistema educativo, los tipos de docente y de evaluación.

Conocimiento, Paradigma, Educación, ¿Qué relación hay entre estos conceptos?

Comencemos por saber que esconocimiento. El conocimiento es una apreciación de la posesión de múltiples datos interrelacionados que por sí solos poseen menor valor cualitativo. Significa, en definitiva, la posesión de un modelode la realidad en la mente.
El conocimiento comienza por los sentidos, pasa de estos al entendimiento y termina en la razón. Igual que en el caso del entendimiento, hay un uso meramente formal de lamisma, es decir un uso lógico ya que la razón hace abstracción de todo un contenido, pero también hay un uso real.
¿Qué relación tiene el conocimiento con los paradigmas?

Los paradigmas son unconjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado periodo histórico. Cada paradigma se instaura tras una revolucióncientífica, que aporta respuestas a los enigmas que no podían resolverse en el paradigma anterior. Una de las características fundamentales, su inconmensurabilidad: ya que ninguno puede considerarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • El Curriculum
  • Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS