curriculum

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
mahdhudwdhfigura humana Jama-Coaque (M. Am. Madrid)
La Cultura Jama-Coaque es una antigua comunidad indígena que entre los años 500 a.C. y 1531 d.C. habitó las zonas comprendidas entre el cabo deSan Francisco, en Esmeraldas hasta el norte de Manabí. Se desarrolló en una zona de colinasboscosas y extensas playas que facilitaron a sus integrantes la recolección de recursos tanto de la selva comodel mar. Uno de los sitios más importantes se encuentra en San Isidro, cerca de Bahía de Caráquez.
No se conoce mucho sobre la organización social de Jama-Coaque sin embargo por las pocas evidenciasencontradas han llegado a una conclusión de que fue gobernada por líderes religiosos y dividida en posibles jefaturas. Basándonos en las piezas arqueológicas que se han encontrado se cree que susasentamientos se encontraban agrupados en diferentes centros urbanos con espacios tanto para actividades públicas como habitacionales.
Sus piezas de cerámica son un invalorable documento visual querefleja claramente la vida en Jama-Coaque. Sus formas humanas,zoomorfas, mezclas del humano y animal; detalles de trajes y adornos expresiones, etc. revelan algunos aspectos de estas lejanas vidas. Muchasde estas figuras llevan atuendos muy vistosos llegando a constituir una moda aborigen espectacular por sus grandes tocados, túnicas que cubren piernas y brazos, collares, brazaletes, orejeras, ademásde un arte plumario muy elaborado. Trabajaron además el oro y otros metales con muy delicada y artística técnica, tal cual se puede apreciar en sus orejeras, collares, pectorales, narigueras, cascos ymuñequeras. La riqueza expresiva y estética de sus representaciones en oro y cerámica ha llevado a que se afirme que Jama-Coque es una cultura indígena muy barroca, y que se la considere como unnúcleo importante del arte del antiguo Ecuador.
La presencia de muchos objetos como fantásticas máscaras de arcilla con representaciones felinas y humanas, figurillas que representan a importantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • El Curriculum
  • Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS