Curriculum
En Educación, CURRICULUM, es un término polisémico, con pluralidad de significados y definiciones, objeto de innumerables estudios con distintos enfoques porque no es solo un concepto sino una construcción cultural.
Su significado depende de la forma en que, en cada país y en cada tradición pedagógica, se organizan lasprácticas educativas.
Cualquiera sea esta forma el currículo estará vinculado con los procesos de selección, organización, distribución, transmisión y evaluación del contenido escolar que realizan los sistemas educativos.
CURRICULUM: carrera, camino, trayecto, recorrido marcado por una meta, dirección, orden. Es un trayecto realizado con el fin de llegar a un lugar y ocupar un puesto.
Lavinculación de la palabra currículo con las actividades de enseñanza aparece por primera vez en el siglo XVII, el término surge asociado a cuestiones pedagógicas en los registros de la Universidad de Glasgow, en 1633, para referirse a los cursos regulares de estudio. A partir de entonces, en los países de habla inglesa, la palabra currículo fue asociada con distintas formas e instrumentos para regular, demanera intencional, el contenido del aprendizaje de los estudiantes y sus actividades de enseñanza. Y así, adquiere un matiz normativo: regla sobre lo que siguen u orientan un determinado curso de formación.
Así, comenzamos por definir el currículo como:
1-una construcción vinculada al proceso de selección, organización, distribución y transmisión del contenido que realizan los sistemas educativosy
2- un modo de regular las prácticas de enseñanza y la experiencia formativa de los alumnos.
Con estas delimitaciones intentaremos comprender las distintas concepciones o acepciones de la palabra considerando que cada una expresa un tipo de regulación, un modo de dar forma al qué y al como de lo que sucede en las escuelas.
CURRICULUM COMO NORMA OFICIAL ESCRITA: aparece a comienzos de ladécada de 1970 y lo primero que se entiende cuando se habla de currículo es un texto o conjunto de textos elaborados por el ministerio de Educación, que contienen temas e instrucciones para guiar la actividad de maestros y profesores. El currículo es la prescripción –unificada, sistemática, oficial, escrita- de lo que se debe transmitir y lo que se debe hacer en la escuela.
De acuerdo con estaperspectiva el currículo aparece como una norma externa a la escuela, algo “que viene de arriba”, es un texto que dice “lo que hay que hacer” y que cada maestro debe leer, estudiar y consultar para organizar sus planes de trabajo.
Esto implica, además, una concepción simple, evidente y restringida de currículo (currículum = plan de estudio)
PERSPECTIVA PEDAGÓGICA
El Curriculum es un modelo dela práctica: en este sentido, el C sería un modelo al que se deben ajustar las prácticas escolares. Esta concepción supone una distinción entre C y los procesos de enseñanza que sirven para su desarrollo.
Esta concepción puede tomar distintas formas, cada una de las cuales expresa diferentes interpretaciones acerca de la naturaleza y organización del contenido y de los distintos modos de influirsobre los sujetos de enseñanza y del aprendizaje.
Veremos tres:
• El Curriculum como un cuerpo organizado de conocimientos
Coincide con la noción de “plan de estudios” o “programa”. Esta concepción piensa únicamente los contenidos bajo la forma de un cuerpo organizado de conocimientos disciplinarios. El C se centra en el resumen del saber culto, en una lista de contenidos a enseñar. Eldocumento escrito detalla los temas, hábitos y valores a ser transmitidos en cada grado o nivel escolar, cómo se estructuran las asignaturas y su distribución en un horario.
• El Curriculum es una declaración de objetivos de aprendizaje: es un documento que especifica los resultados de aprendizaje deseados. Surge en EE UU a principios del siglo XX, con la idea de que la escuela debía...
Regístrate para leer el documento completo.