Curriculum

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
• ¿Cómo se considera que se construye el conocimiento matemático?
La influencia que el niño recibe de su medio en que se desenvuelve, es su principal herramienta en la resolución de problemas. Al diferenciar objetos, por simple juego o por imitación, el niño empieza a construir su conocimiento matemático. No es de extrañar que un niño recurra de manera innata al patrón de los dedos de sus manos;remontándonos hacia los pueblos primitivos donde el hombre utilizó objetos del medio para inventar un sistema de numeración que cubriera algunas a de sus necesidades.
Se ha demostrado con esto se hace una relación concreta entre el pensamiento matemático espontáneo del niño y del de los antiguos pueblos cuyos sistemas para contar se asemejan mucho a lo que nos describe la historia de lasmatemáticas. Por otra parte el conocimiento matemático también se adquiere a través de la transmisión o reproducción de la misma información.
Pero en realidad, pensar matemáticamente es una manera de pensar y constituye un buen campo en el cual ejercitar el razonamiento, pero también lo son las otras materias, aunque su nivel de formalización sea menor.
Pero promover la discusión y argumentación demanera que sean provechosas presenta sus dificultades.

• ¿Cuál es el papel que se le otorga al maestro y a la integración con los otros compañeros?
La actividad central del maestro en la enseñanza de las matemáticas va mucho más allá de la transmisión de conocimientos, definiciones y algoritmos matemáticos: Buscar o diseñar problemas matemáticos adecuados para propiciar el aprendizaje de losdistintos contenidos; elige actividades para favorecer que los alumnos pongan en juego los conocimientos matemáticos que poseen de acuerdo con su nivel.
Proponer situaciones que contradigan las hipótesis de los alumnos, favoreciendo la reflexión sobre los problemas y la búsqueda de nuevas explicaciones o procedimientos que los aproximen hacia la significación de los conocimientos matemáticos;promover y coordinar la discusión sobre las ideas que tienen los alumnos acerca de las situaciones que se plantean, mediante preguntas que les permitan conocer el porqué de sus respuestas.
El maestro debe tomar en cuenta que su papel no se limita a ser un facilitador de la actividad de los alumnos. Respetando su actividad y creatividad, debe intervenir con sus orientaciones, explicaciones y ejemplosilustrativos cuando así lo requiera el avance del grupo. Aquí es en donde se localiza uno de los momentos más difíciles del quehacer docente ya que, con base en la experiencia, el maestro selecciona el momento oportuno de su intención de tal manera que no sustituya el trabajo de los alumnos.
Cuando se resuelven problemas matemáticos en la escuela, los alumnos suelen depender de la aprobacióndel maestro para saber si la forma en que los resolvieron es o no la correcta; sin embargo, es conveniente que sean ellos mismos quienes reconozcan si el procedimiento que emplearon los llevo a la solución del problema, verifiquen sus resultados y localicen el error, si es que lo hay.
Los intentos fallidos o los errores de los alumnos al resolver un problema, forman parte de su proceso deaprendizaje y pueden ser aprovechados para que, a partir de ellos, avancen en sus conocimientos.
Se sugiere que el maestro promueva el uso de material concreto como apoyo para que los alumnos resuelvan y verifiquen sus respuestas, que facilite la socialización de los diferentes procedimientos utilizados y la búsqueda de errores.


• ¿Qué importancia se le otorga a las situaciones problemáticas y alos conocimientos previos de los niños en la construcción del conocimiento matemático?
En los primeros grados de la primaria, la mayor parte de los contenidos matemáticos se introducen con actividades que implican material concreto. Este se refiere a todo instrumento, objeto o elemento que el maestro facilita en el aula porque permiten la comprensión de conceptos en base a la manipulación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • El Curriculum
  • Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS