Curriculum

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
Diferentes conceptos de curriculum
Perspectivas
Década del 80:
Para Bernstein (1980):
El currículum son las formas a través de las cuales la sociedad selecciona, clasifica,distribuye, transmite y evalúa el conocimiento educativo considerado público Bernstein considera que el currículo refleja la distribución del poder y los principios de control social.
Para Acuña (1980), Glazman y Figueroa(1980), y Diaz – Barriga (1981):
El currículum es el proceso dinámico de adaptación al cambio social en general y al sistema educativo en particular.
Para Heubner (1981) y para Mc Neil (1983):
El currículum es la forma para acceder al conocimiento.
Para Arredondo (1981):
El currículo es el resultado de a) análisis y reflexión sobre las características del contexto, del educando y de los recursos; b)La definición, tanto explicita como implícita de los fines y los objetivos educativos; c) La especificación de los medios y los procedimientos propuestos para asignar racionalmente los recursos humanos, materiales, informativos, financieros, temporales y organizativos, de manera que se logren los fines propuestos.
En la más reciente edición del diccionario de la Real Academia, se define elcurrículo como el conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades.
Schuber (1985) también plantea las definiciones de currículum que han encontrado más válidas:
El currículum es el conjunto de conocimientos o materias a superar por el alumno dentro de un ciclo, nivel educativo o modalidad de enseñanza.
El currículum es el programa de actividadesplanificadas, debidamente secuencializadas, ordenadas metodológicamente.
El currículum son los resultados pretendidos de aprendizaje.
El currículum es la plasmación del plan reproductor para la escuela que tiene una determinada sociedad, que contiene conocimientos, valores y actitudes.
El currículum es la experiencia recreada en los alumnos a través de la cual pueden desarrollarse.
El currículum son lastareas y destrezas a ser dominadas en la formación profesional y laboral.
El currículum es el programa que proporciona contenidos y valores para que los alumnos mejoren la sociedad en orden a la reconstrucción social de la misma.
Para Whitty (1986)
El currículum es aquella intervención social que refleja elecciones sociales conscientes e inconscientes, concordantes con los valores y creencias de losgrupos dominantes en la sociedad.
Para Apple (1986):
El currículum es el conocimiento abierto y encubierto que se encuentra en las situaciones escolares y los principios de selección, organización y evaluación de este conocimiento.
Para Grundy (1987):
El currículum no es un concepto es un modo de organizar una serie de prácticas educativas.
Para Sarramora (1987):
El currículum es el conjunto delas actividades socialmente aprobadas e instauradas en los centros docentes en orden a intentar conseguir el desarrollo de los jóvenes, los cuales no serían nada sin la educación mientras que gracias a ella se van a convertir en personas y miembros activos de la sociedad en que nacieron.
Para José A. Arnaz (1987)
El currículum es el plan que norma y conduce, explícitamente, un proceso concreto ydeterminado de enseñanza- aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa.
PARA MAGENDZO: Hemos definido el currículum como el resultado que se alcanza después de aplicar ciertos criterios destinados a seleccionar y organizar la cultura para su enseñabilidad1. En otras palabras, el currículum se genera como producto de un proceso intencional y sistemático en el que se toman decisionesreferidas tanto a los saberes culturales que se enseñarán y a su organización, como a las modalidades de transferencias y evaluación del curriculum. Las decisiones curriculares se toman tanto a nivel social (nacional, local), institucional (unidad educativa), como de aula ( profesores).
Ahora bien, el currículum tiene como propósito deliberado y manifiesto la formación y el desarrollo en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • El Curriculum
  • Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS