curriculum

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015











ASIGNATURA
TEORÍA DEL CURRÍCULUM Y DIDÁCTICA

“LA ENSEÑANZA EN LA ESCUELA”



Alumna: División: 1° Matemática “A”
Cáceres Magalí


Profesora: Sánchez Silvia

Entrega: 28 de Septiembre de 2015.




TRABAJO PRÁCTICO N° 4

Introducción
La docente de la materia “Teoría de Curriculum y Didáctica” plantea este trabajo con el fin de comenzara familiarizarnos con el instrumento, con el cual los docentes organizan su práctica educativa, la Planificación, y así analizar de los elementos que la conforman y los criterios que se deben tener en cuenta para el desarrollo de cada uno de ellos.

Consigna
1. Con los textos “Serie Recursos para el Aula” (Iniciación a la Docencia) y “Orientación para elaborar la Planificación” presentes en lacartilla de trabajo:
a) Realizar una lectura de ambos textos.
b) Elaborar un nuevo texto con lo mejor de ambos, según el criterio de cada alumno.

La Planificación
La Planificación es una tarea constante de los docentes, un instrumento para la organización de la propia práctica. La cuál funciona como una exigencia formal.
Toda situación de enseñanza está condicionada por la inmediatez y laimprevisibilidad, por lo que la planificación permite entre otras cosas: reducir el nivel de incertidumbre, anticipar lo que sucederá en el desarrollo de la clase, otorgando rigurosidad y coherencia a la tarea pedagógica.
A partir de la complejidad de la práctica docente y la multiplicidad de dimensiones que operan en ella, cuando un docente planifica, diseña su clase o la propuesta que realzarápara el siclo lectivo, necesita reflexionar y tomar decisiones sobre los aspectos que le permitan organizar sus propuestas:
Fundamentación:
Aquí se justifican la selección de contenidos y objetivos, se explica brevemente el sentido de lo que se hará. En ella se definen claramente los alcances del curso, se delimitan los contenidos y su nivel de profundidad y se explicita la posible articulacióncon otros cursos y/o materias.
Todos los puntos de la fundamentación surgen del conocimiento del contexto institucional, (de destino a la práctica) y de los alumnos, principalmente. También lo referente a cómo se aprende y se enseña la disciplina en determinado curso de una institución. A este conocimiento se le denomina “diagnóstico” y tiene diversos niveles de complejidad de acuerdo al plan,proyecto o tarea que se va a realizar. Para lograr un conocimiento (mínimo) se utilizarán algunas técnicas para recoger información.

a. Que enseñar: aquí se presentan los fundamentos teóricos del objetivo de estudio de un determinado campo disciplinar. Esta es la Fundamentación teórica epistemológica el tema.
b. Para qué o por qué enseñarlo: Para qué enseñar ese tema, ¿le sirve a los alumnospara resolver problemas cotidianos?. ¿Cómo se relaciona este tema con otros de la currícula, ya sea transversal o longitudinalmente?
c. A quiénes enseñar: Se refiere a los sujetos del aprendizaje, por lo tanto, además de identificarlos debo expresar qué posicionamiento tengo respecto de cómo aprende ese sujeto situado y cómo se aprende tal contenido.
Es decir desde que concepciones de aprendizajeparto, que teoría o teorías me respaldan.
d. Cómo enseñar: aquí se define la opción metodológica, no solo las actividades que voy a realizar y con qué finalidad, sino desde que criterios metodológicos elijo desplegar tal o cual estrategia de enseñanza. Aquí se debe evidenciar una clara coherencia con todas las dimensiones anteriores.

Objetivos (o propósitos):
Están relacionados con todas lasdimensiones que ustedes pretendan involucrar con la propuesta: conceptual, procedimental o actitudinal. Son los objetivos que ustedes se realizan y que contemplen lo que pretenden lograr. Deben redactarse con un verbo en infinitivo.

Contenidos:
Esta sección no solo se relaciona con la decisión de que enseñar, sino que supone situarse en una plataforma de decisiones, que se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • El Curriculum
  • Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS