Currículo, crisis y mito

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
CURRÍCULUM
CRISIS, MITO Y PERSPECTIVAS
CRISIS

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores, de la Universidad Nacional Autónoma de México realizo un estudio con el objetivo de analizar la problemática del campo curricular, entre los aspectos que ellos señalaron como claves están:
* La falta de socialización entre el sector docente-estudiantes y autoridades.
* Elproblema en la metodología-técnica,
* importancia en la forma de evaluación,
* Problema en la historia,
* Ausencia de análisis a la problemática de lo curricular,

En todo esto el problema esta enmarcado a la ausencia de la parte formativa académica y vivencial en el entorno, en el lugar en donde se vive.

Los trabajadores del currículo tienen poco que ofrecer a los profesores queles sea de ayuda directa, ignorando las dimensiones estéticas, éticas y espirituales de la experiencia educativa, en las escuelas al que se daña es al alumno y a la minorías de pobres oprimidos.

Esta crisis, desde luego, se expresa y desarrolla de manera distinta desde un punto de vista en donde influye la interrelación e interdependencia de los países desarrollados. La crisis del currículum ennuestro país, se vincula con el carácter político-académico en toda propuesta curricular, además cabe resaltar que en istmo centroamericano estudiadores del currículo se pueden contar con los dedos de una mano.

En general en cuanto a currículo pueden diferenciarse 2 tipos el crítico y el de corte técnico, pero el primero es diseñado desde la idea de los objetivos, a partir de las estructurasconceptuales desde donde se subraya el papel que cumple el docente. En el segundo es un auge en donde las grandes ausencias siguen siendo la teoría y el carácter político social de las propuestas curriculares, las cuales en lugar de que le convengan a una mayoría favorece a unas minorías.

La crisis de la currículo sigue estando en unas cuantas manos, así como por la ausencia de investigaciones,análisis y reflexiones sobre la vida escolar generada en torno al currículo, otro aspecto importante es la incorporación confusa, desarticulada y contradictoria del discurso curricular, en la cual destaca el mecanismo, el ahistoricismo y el acriticismo. De tal forma que en las prácticas curriculares es común observar una suerte de eclecticismo en la tarea de retomar aspectos discursivos.Observamos ciertas luchas en las instituciones en cuanto a los espacios legítimos que han de asesorar o coordinar los procesos curriculares. Cabe enfatizar que se observa en la práctica un problema central: la ausencia de espacios formativos sobre lo curricular.

En el contexto de esta crisis cabe el destacar los siguientes aspectos la ausencia del análisis sobre el problema formativo, el análisis de laproblemática teórico-epistemológica del campo educativo en general y su ineludible relación con la del currículo.

Esta crisis nos lleva como educadores a planificar estrategias .para cambiar desde el fondo parte de la problemática educativa de este país, la cual radica principalmente en tomar políticas educativas de otros países que aunque son muy parecidos al nuestro difiere en aspectosculturales claves, otro factor que influye bastante es la actitud de los docentes ante las propuestas curriculares.

MITO

Se parte de dirigir la mirada hacia la situación en el campo del currículum a finales de los 70 en México con sede geopolítica y académica un movimiento de corte crítico en contraposición a la tendencia tecno logística dominante en el campo de la educación del país, estemovimiento de corte crítico han sido señalados por autores como Díaz Barriga.
Si embargo hay que enfatizar que en América Latina en las décadas de los 60 y 70 estaban viviendo momentos de desarrollo económico-socia y de apertura ideológico-política, pero tenían un régimen autoritario y dictatoriales. Debido a esto régimen se produjo una lucha interna por superar la dominación tanto interna como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis curricular
  • La crisis curricular en méxico
  • curriculum-crisis-mitos y perspectiva
  • Crisis de mitad de la vida
  • “Curriculum: Crisis, Mito Y Perspectivas”
  • Plan curricular
  • De la Crisis del mito fundacional a la revision
  • Curriculum; Crisis mito y perspectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS