Currículo de educación infantil

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
CURRÍCULO EDUCACIÓN INFANTIL
Rocío Barragán Arcedo Unai Ciaurriz Vidal Eva María Fernández Aguilar Mar Jiménez Cabrera Marta Jiménez Vázquez Juan Luís Ramírez Cayuela María Esther Zenteno Ibañez 1º Grado de Educación Infantil Grupo 2

Índice
1- Introducción.......................................................................................................2

2- ¿Qué es elcurrículo?..........................................................................................2

3- Elementos contemplados en los distintos documentos......................................3

4- Presencia de la motricidad en los distintos apartados........................................6

5-Bibliografía........................................................................................................9

6- Conclusión.........................................................................................................9

1- INTRODUCCIÓN En este trabajo vamos a analizar el contenido de dos documentos, el DECRETO 428/2008, de 29 de Julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía, y la ORDEN de 5 de Agosto de 2008 porla que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía. Examinaremos en profundidad la ORDEN, buscando la presencia de la motricidad en este documento.

2- ¿QUÉ ES EL CURRÍCULO? El currículo es el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, ciclos y etapas del sistema educativo.

3- ¿QUÉ ELEMENTOSRECOGEN LOS DOCUMENTOS? El DECRETO 428/2008 consta de seis capítulos formados por dieciocho artículos organizados de la siguiente manera: – Capítulo 1: Disposiciones de carácter general. – Artículo 1: Objeto y ámbito de aplicación. – Artículo 2: Normas generales de ordenación de la Educación Infantil. – Artículo 3: Fines. – Artículo 4: Objetivos.

En este capítulo se exponen los requisitos quedeben cumplir centros y personal docente que impartan Educación Infantil. – Capítulo 2: Currículo. – Artículo 5: Definición y principios para su determinación. – Artículo 6: Orientaciones metodológicas. – Artículo 7: Autonomía de los centros.

Este capítulo explica normas y objetivos que debe cumplir el Proyecto curricular de centro. – Capítulo 3: Organización de las enseñanzas. – Artículo 8:Áreas. – Artículo 9: Horario. – Artículo 10: Evaluación.

En este capítulo se explica la organización de las enseñanzas y su tratamiento. Capítulo 4: Atención a la diversidad. – Artículo 11: Autonomía de los centros. – Artículo 12: Medidas de atención a la diversidad.



En este capítulo se propone la especial atención que los centros educativos deben prestar a la diversidad. – Capítulo 5:Tutoría y participación de las familias. – Artículo 13: Principios. – Artículo 14: Acción tutorial. – Artículo 15: Participación y colaboración de las familias.

Este capítulo explica cómo deben ser las tutorías planteadas por el centro y la relación que se debe mantener con la familia del alumno/a. – Capítulo 6: Medidas de apoyo para el desarrollo del currículo. – Artículo 16: Formación permanentedel profesorado y demás profesionales de la Educación Infantil. – Artículo 17: Investigación, experimentación e innovación educativas. – Artículo 18: Materiales de apoyo.

En este capítulo se aportan pautas para la realización del currículo.

La ORDEN de 5 de Agosto de 2008 está compuesta, sin embargo, por 8 artículos y un anexo que incluye el currículo de Educación Infantil. Este anexo estáformado por cuatro áreas compléjamente organizadas. A continuación se expone el contenido de este documento: – – – – – – – – Artículo 1: Objeto y ámbito de aplicación Artículo 2: Componentes del currículo. Artículo 3: Principios para el desarrollo del currículo. Artículo 4: Orientaciones metodológicas. Artículo 5: Autonomía de los centros. Artículo 6: Medidas de apoyo para el desarrollo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Currículo en educación infantil
  • El Curriculo en la Educación Infantil
  • Cuáles son los antecedentes del proceso curricular que a atravesado la educación infantil colombiana?
  • CUÁLES SON LOS ANTECEDENTES DEL PROCESO CURRICULAR QUE A ATRAVESADO LA EDUCACIÓN INFANTIL COLOMBIANA?
  • Curriculo En La Educación Infantil
  • Curriculo De Educacion Infantil
  • Diseño curricular y planificación en la educación infantil
  • Educación Y Currículo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS