Currículo (ensayo sobre definiciones, teorías y fundamentos)

Páginas: 14 (3322 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Ensayo sobre Currículo
(Definiciones, Teorías y Fundamentos)

INTRODUCCION

El hombre siempre ha puesto especial atención al proceso de la enseñanza y el aprendizaje, y por milenios ha presentado infinidad de programas, sistemas, metodología con el único objetivo de reformar y mejorar dicho incluyendo indefectiblemente a todos los responsables y/o encargados de transmitir el conocimientoy llevar a feliz término la enseñanza-aprendizaje. Este proceso de cambio continuo es lo que conocemos hoy en DIA como el Currículo, otros lo denominan “propuesta Curricular”, cualesquiera que sea el caso o la preferencia para denominarlo, ambos conceptos concuerdan en la necesidad de crear un patrón escrito, común a todos los docentes, educadores, facilitadores y responsables del procesoeducativo. No puede concebirse el proceso educativo dentro de la escuela básica, la educación media y diversificada e incluso el nivel Universitario, donde no exista dicho patrón o norma cuyos postulados y filosofía están definidos en el currículo que le da sustento y crea las bases para su mejor desarrollo, que da las herramientas para atender las necesidades, educativas, sociales, políticas y humanastanto del estudiante como del docente y todo el “aparato educativo”.
Por esta razón se intenta en este ensayo discernir qué es el currículo, para qué sirve, cual es la propuesta presentada por el Estado, las criticas y elogios de que se ha hecho objeto y una propuesta personal para su análisis y aceptación por parte del gremio educativo y todos aquellos funcionarios, padres y representantes quedeseen participar en la misma.

Para poder entender que es el currículo se hace necesario definirlo y establecer su finalidad, estructura y la relación que este debe mantener con la sociedad, el estado y los valores del ser humano, es decir con una visión clara del país que se desea construir, por lo tanto: El término currículo se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos,contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo, con la ayuda de un facilitador calificado. De modo general, el currículum responde a las preguntas:
¿Qué enseñar?,
¿Cómo enseñar?,
¿Cuándo enseñar? y
¿Qué, cómo y cuándo evaluar?
El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividadesacadémicas. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos.

La palabra Currículo proviene del latín curriculum, de currere, "correr", que significa carrera. En sus orígenes el término currículo se entendía en un sentido algo másrestringido, pues venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de una determinada materia.

El currículo que significa "carrera", "corrida" es un área específica de teorización e investigación desde 1918.
• El currículo no puede ser separado de la totalidad de la sociedad, debe estar históricamentesituado y culturalmente determinado.
• El currículum es un acto político que objetivamente la emancipación de las clases populares.
• La crisis por la que pasa el campo del curriculum no es coyuntural, es profunda y de carácter estructural.

Fuentes que le dan origen al currículo

El curriculum es una construcción desde el saber pedagógico, en cuyo proceso intervienen diferentesfuentes de saberes y conocimientos. Distinguimos entonces:
• Fuente epistemológica o disciplinaria
• Fuente psicopedagógica
• Fuente sociocultural
• Fuente Filosófica
• Fuente pedagógica

Base científica del currículo

La crisis del conductismo, en todas sus formas, al no responder los requerimientos de la época, el error de desarrollar una concepción microfísica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre teoria curricular
  • Ensayo Sobre Teoria Curricular
  • Orígenes y Fundamentos De La Teoría Curricular
  • Considerconsideraciones Sobre La Teoría Curricular
  • Consideraciones sobre la teoría curricular
  • consideracion sobre la teoria curricular
  • ENSAYO SOBRE PEI Y CURRICULO
  • Teoría sobre el fundamento de los derechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS