Currículo, tensiones conceptuales prácticas

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2009
CURRICULUM. TENSIONES CONCEPTUALES Y PRÁCTICAS.

Empezaré en definir lo que es currículum; para después comprender las tensiones conceptuales y prácticas.
Currículum es una palabra latina, procede de la palabra cursus o curro, significa carrera o curso. Tuvo diferentes dignificados, sin embargo, después de la obra de Tyler se entendió currículum por el conjunto de materias integrantes de loscursos que componen un nivel educativo y que se consagra en la consecución de títulos académicos. El campo del currículo forma parte de los saberes educativos que tuvieron un amplio debate a fin del siglo pasado. Se trata de una disciplina que nació a la sombra de la evolución de la ciencia de la educación estadounidense para atender la educación del hombre en la era industrial.

El problemaconceptual o dimensión disciplinaria se refiere a que el currículum se ha desarrollado en tal multiciplidad de sentidos, que cuando se hace referencia a él, necesariamente debe calificarse en qué sentido emplea el término.

Conviene empezar por distinguir los términos currículum y disciplina curricular. El primero es objeto de una infinidad de adjetivos y por supuesto de una enormidad designificados, algunos autores como Bolívar lo califican como un concepto sesgado valorativamente, por eso es necesario dotar al término currículum de un adjetivo que ayude a su conceptualización; como por ejemplo: oculto, formal, vivido, procesual. Todos estos adjetivos me permiten comprender un sentido de lo curricular específicamente.

Existe la necesidad sobre un saber para abrir el desarrollo de variasdisciplinas (currículo, evaluación y planificación), señala la posibilidad de entender la realidad educativa en un proceso complejo y con puntos de vista específicos. En esta perspectiva los conceptos currículo, evaluación y planificación están sujetos a una tensión: que es la tensión que pretendemos comprender; la de su racionalidad originaria (eficientista, conductual, gerencialista) y ladiversidad impuesta por lo específico, particular, “único e irrepetible” de un acto educativo que reclama ser interpretado. Pienso que esta tensión se refiere a que currículo, evaluación y planificación son dependientes totalmente de su racionalidad originaria y de su disciplina. Esa es la tensión como separas algo que necesita ser interpretado bajo esa perspectiva.
Sin embargo, en el caso del términocurrículum por la multiplicidad de significados, muchos de ellos asignados por sus adjetivos, pueden producir una especie de “ausencia de significado”. Esto es, adjetivaciones que al final, no logran explicar, ni atender un problema en la práctica, aceptando un compromiso entre el concepto que se le dio y la realidad educativa. Por esto entiendo que en el intento de conceptualizar el término,se quiere abarcar tanto; que no se atiende las necesidades de la realidad educativa; no se explica lo que se requiere en este intento de conceptos.
Esta es, quizá, la riqueza que no se ha reflexionado suficientemente en el ámbito de esa teoría educativa; pero ello explicaría, también, la dificultad de lograr una conceptualización que genere consenso entre todos los especialistas del tema
Laexistencia de una amplia literatura; la atención a diversos objetos de estudio en el ámbito escolar: la selección, organización y distribución de contenidos en unas perspectivas; la realidad áulica; las fracturas, que en cada grupo escolar se generan; las distancias entre el currículum pensado, el enseñado y el vivido, así reclaman reconocer la existencia de una producción conceptual articulada apartir de una disciplina. Esta disciplina es lo que denominamos campo del currículo. No distinguir entre concepto y disciplina puede generar que los problemas observados en la delimitación del concepto pongan en entredicho el desarrollo de la disciplina.
Aquí podemos identificar otra tensión en el campo curricular, donde concepto y disciplina aparecen confrontados.
Hablando un poco del origen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Práctica de tensión
  • Practica De Tensión
  • mapa conceptual Currículo
  • Practica De Tension y Compresion
  • practica 2 tension superficial
  • practica dos tensión superficial
  • Practico Tensión Superficial Ula
  • practica Tensión del acero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS