Currículo y pedagogía

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
NOTAS SOBRE CURRÍCULO Y PLANES DE ESTUDIO

los trabajos que se han venido desarrollado desde los años setenta sobre curriculum en México, van desde la propuesta de las universidades que tratan de presentar un opción diferente en relación del conocimiento, formando una nueva realidad social y universidad. Esto implico la ruptura teórica con la pedagogía dominante se elimino la organizaciónformal del conocimiento como elemento principal, dándole más importancia a la realidad, dándole la importancia la fuerza de producción y la transmisión del saber, redefiniendo la docencia, investigación y universidades.
Los trabajos que han destacado en el campo media superior y superior son los currículos abiertos van desde copias fieles del escolarizado, donde solamente se ve criteriosnormativos de asistencia a clases, hasta currículos alternativos, basados en prácticas profesionales ofreciendo otra alternativa en la formación de profesionistas.
Otros trabajos importantes en referencia al currículo, es el estudio en las prácticas profesionales, perfiles de ingreso y egreso de los estudiantes, la interdisciplina, las relaciones maestros-alumno-contenido y método son otros aspectosdel mismo campo de investigación. El egresado de un plan de estudios, medirá el éxito y fracaso de los mismos, no por la representación de un examen académico, si no por su desempeño en la incorporación al sistema productivo y cultural del país.
El diseño, implementación y evaluación, de un plan de estudios representa una concreción de la relación educación-sociedad. El plan de estudios esconsiderado en todas sus etapas como un proceso, y por lo tanto sujeto a una transformación permanente.
El concepto de currículo.
Currículo es un término poli semántico para referirse a planes de estudio, programas e incluso inplementacion didáctica. Algunos autores definen el termino según la visión que ellos tienen de la problemática educativa. Nosotros relacionamos el currículo con la escuela,que la institución por excelencia del sistema educativo formal, se concretizan los problemas de finalidad, iteraccion, autoridad. Siendo un campo de la didáctica puede ser analizado desde las perspectivas sociohistoriicas en la enseñanza; enseñanza tradicional, tecnocrática y critica a los currículos tradicionales, tiene un mayor énfasis en la conversación y trasmisión de los contenidos como algoestatico y donde las relaciones sociedad escuela son descuidadas.
El modelo tecnocrático, que ha ejercido una influencia muy importante es también conocido como tecnología educativa, suele caracterizarse por su ahistoricismo y el reduccionismo de los problemas educativos a asuntos meramente escolares. El currículo no es mas que una serie de procedimientos técnicos, se considera que un buen diseñocurricular dará magníficos resultados sin importar el contexto socioeconómico que se use.
Algunos elementos del psicoanálisis y de la teoría de las ideologías, las criticas nos revelan un concepto nuevo, el currículo oculto, se da fruto de las relaciones sociales en la institución. Nos revela que,”Hay otros contenidos que si bien no están explicitados en planes y programas de estudio se promuevencomo aprendizaje dentro de las aulas”
El campo del currículo, pocemos distinguir distintos aspectos:
-Doctrino
-Analitico
-Tecnica curricular
El aspecto doctinario, constituye una toma de posición respecto al currículo. Lo anialitico y lo técnico implican la teoría propiamente dicha. Estos aspectos están íntimamente relacionados y debe haber una concordancia entre ellos.
El currículorepresenta una serie estructurada de experiencias de aprendizaje que en forma intencional son articuladas con una finalidad concreta, el producir los aprendizajes deseados. No es solo un asunto académico, es esencialmente político, sin que por ello se olviden sus implicaciones científicas.
Características del trabajo curricular.
Su carácter disciplinario. Hay cuatro nucleos disciplinarios, cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía Didáctica Y Curriculo
  • el rol de la pedagogía la didáctica y el curriculo
  • Pedagogía Y Curricular Seccion
  • Malla Curricular Pedagogía En Matemáticas Pucv
  • curriculo y pedagogia
  • Pedagogia y curriculo
  • Pedagogia y Curriculo
  • Pedagogía curriculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS