Currículo

Páginas: 13 (3197 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
PARCIAL DOMICILIARIO DE DIDACTICA I
Tema: Currículo

Consignas

Parte A- Análisis del diseño curricular del nivel (elegir Inicial o Primario)

1-Señalen las partes en que se divide el diseño y la función de cada una (relacionar con las 4 preguntas de la didáctica: por qué, para qué, qué y cómo). Indiquen ejemplos de elementos políticos, sociales, culturales, económicos e ideológicos.

2-¿Cuál es el propósito que le adjudica el diseño de la jurisdicción al nivel que están analizando?

3- Expliquen cómo está organizada la propuesta de contenidos, qué aspectos contempla, qué tipos de contenidos incluye, cómo los agrupa

4-Escriban un comentario personal sobre el diseño y sobre la selección de contenidos, que tenga en cuenta algunas de las características sobre la elaboración deun currículo y la construcción de los contenidos escolares que vieron en la bibliografía

Parte B- Análisis de la película “La escuela de la señorita Olga” en tanto currículo institucional y áulico

1-Identifiquen la concepción de enseñanza que adoptaron las hermanas Cosettini

2- ¿Cuáles les parece que son los ejes o las ideas fundamentales a partir de las cuales ellas organizaron suproyecto curricular escolar?

3- Analicen si se verifican en ese proyecto de enseñanza los tres principios de justicia curricular que propone Connell: la atención a los intereses de los menos favorecidos, la participación y escolarización común (principio de ciudadanía) y la producción histórica de la igualdad.

4-Caractericen el papel que en esa escuela jugaban los docentes en relación con elcurrículo.

Parte C- Síntesis

Propongan, a partir de los materiales leídos, una definición de currículo que contemple los dos niveles que acaban de analizar, el del diseño y el institucional y áulico

Parte A Diseño Curricular para la Escuela Primaria (Primer Ciclo) 2004
1) Las partes en la que se divide el Diseño son dos: una introducción (que se relaciona con el por qué y elpara qué) y las áreas de contenidos (que se relacionan con el qué y cómo).
Dentro de la primera podemos encontrar: Presentación, La escuela primaria en el marco de la educación general básica, Propósitos, Caracterización del Primer Ciclo y Biblioteca y escuela.
Dentro de la segunda podemos encontrar las distintas áreas: Artes (Música, Plástica, Teatro), Conocimiento del Mundo, Educación Física,Informática, Matemática y Prácticas del Lenguaje.

El qué y cómo enseñar se organiza y se gestiona sobre la base de la iniciativa local e institucional, fomentando la diversidad. El Estado propondrá un diseño del currículo que deje considerables márgenes a las escuelas para tomar decisiones respecto de los contenidos a ser enseñados.
Las instituciones escolares son, en función de sus prioridades ynecesidades, las encargadas de organizar y gestionar el currículo a partir de definiciones oficiales mínimas.
Qué contenidos deben ser enseñados a todos los individuos es una cuestión compleja ya que debe tenerse en cuenta las funciones de la escuela y el tipo de persona y sociedad deseadas, siendo éstas diversas y complejas. Pero finalmente es el docente quien decide sobre los contenidos atransmitir (a partir del CBC y el Diseño Curricular), su selección y organización, según lo que le que convenga enseñar en su escuela y el modo de hacerlo (el cómo).
El por qué y para qué están relacionados con la acción intencional de transmisión cultural. ¿Por qué enseñar? Porque todas las personas tienen derecho al acceso a bienes culturales, a la formación para el trabajo, para la interpretaciónde la información y para el ejercicio de la participación ciudadana. Para construir sentimientos, conocimientos y valores compartidos para la convivencia en la sociedad, para favorecer el desarrollo de una capacidad, corregir o apuntalar una habilidad.

- Elementos políticos: Todo proyecto educativo es un proyecto político en la medida en que implica una práctica humana. Cada sector tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es el currículo?
  • Curriculo
  • Curriculo
  • CURRICULO
  • curriculo
  • curriculo
  • Curriculo
  • Curriculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS