Currículo

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Reforma curricular del programa de Ingeniería de Sistemas: Aportes, ideas y reflexiones.

1. Introducción

En este articulo se expresan algunos aspectos del proceso de reforma curricular iniciado para los programas de Ingeniería de la Universidad Cooperativa de Colombia, en el cual se encuentra involucrado el programa de Ingeniería de Sistemas. Esperamos aportar al el encuentro Nacionalprogramado.
Es pertinente decir que algunas de las ideas aquí escritas hacen referencia a una conferencia realizada el 23 de Septiembre de 2010 por el doctor Manuel Unigarro G., quien es uno de los asesores del proceso de reforma curricular adelantado actualmente por los programas de la Universidad.

2. Postura sobre currículo.
Es importante precisar lo que se entiende por currículo, y eneste sentido es pertinente decir que debe ser “todo aquello a lo que una institución educativa le concede valor formativo; todo aquello que en una institución se observa cómo posibilidad de formación es parte del currículo”. En consecuencia cuando se habla de reforma curricular no podemos únicamente pensar en reformar planes de estudio. Desde esta perspectiva, un currículo debe operar teniendo encuenta tres dimensiones: “Un currículo debe ser traductor, articulador y proyector”. Es decir poner en el lenguaje de los estudiantes lo que entendemos como profesionales, poner en armonía todos los aspectos que dan valor formativo y mostrarle claramente al estudiante los espacios posibles que puede construir a partir de la propuesta formativa que le estamos ofreciendo.
3. Como educamosal Ingeniero de Sistemas.
Los currículos tradicionales basaban el proceso de educación centrado en el docente, es decir, es éste último el que define lo que se debe enseñar y que es lo que debe aprender el estudiante; después se pasó a hablar de la educación centrada en el alumno, es decir, en el aprendizaje. En este último caso se debe enseñar lo que para el alumno es importante. En muchas delas propuestas actuales decimos que los currículos son del segundo tipo. Se debe hacer una reflexión para determinar si realmente es así o si continuamos mostrando en papel o únicamente en el discurso, algo que definitivamente sigue dependiendo de lo que defina el profesor.
Es interesante entender que no somos formadores, somos educadores. La formación corre por cuenta del estudiante. Elproceso educativo aporta elementos que pueden considerarse como parte de un desarrollo de la personalidad ética de las personas y que ayudan a su formación.
Actualmente se han organizado los planes de estudio de los programas de ingeniería de Sistemas atendiendo las áreas especificadas en la resolución 2773 de 2005 del Ministerio de Educación Nacional y se han diseñado propuestas curriculares quepermiten enseñar lo que creemos importante, pero se debe hacer un análisis a fondo para determinar si lo que aprende el estudiante es pertinente. En el estudio realizado por ACIS “Caracterización de la Ingeniería de Sistemas” [1], se encuentra que en la orientación que se ha dado a los programas de Ingeniería de Sistemas ofrecidos por las diferentes instituciones se plantean áreas contempladasen el marco de fundamentación conceptual de la prueba ECAES versión 6.0 en la que se reconocen cuatro perfiles de carrera: Ciencias de la computación, ingeniería de software, sistemas de Información y tecnologías de la información. En este informe se muestra que los resultados al encuestar las instituciones fueron: Ingeniería de Software 39%, otro 27%, ciencias de la computación 17%, sistemas deinformación 12% y tecnología de la información 5%. En este sentido debemos buscar coherencia entre lo que creemos que debe ser y hacer y lo que realmente es el Ingeniero de Sistemas. Esto nos puede llevar a la reflexión de si las propuestas curriculares que ofrecemos realmente apuntan a educar Ingenieros de Sistemas o no. Recordemos que en la resolución 2773, en el artículo 1 (Denominación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es el currículo?
  • Curriculo
  • Curriculo
  • CURRICULO
  • curriculo
  • curriculo
  • Curriculo
  • Curriculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS