Currículo

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
CURRÍCULO CRÍTICO Y SU RELACIÓN CON LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA INMACULADA.


Definición de currículo crítico.

El currículo crítico es el que se formula basándose en la pedagogía crítica,tratando de lograr que el estudiante se posicione en el mundo con una actitud participativa, como protagonista, no como mero observador y reproductor de la realidad cultural en la que se está inmerso ycon probabilidades de transformarla.
Este currículo se diferencia del currículo técnico, propio del positivismo, donde el Estudiante positivamente incorpora los conocimientos que la cultura haacumulado con el correr del tiempo, para adaptarlo a ella y también al currículo práctico, que si bien le da participación, aun no lo considera con probabilidades de cambiar la existente.

La teoríapedagógica crítica, toma las dos formas de currículo anteriores pero avanza sobre ellos. Considera que los contenidos que abarca el currículo son circunstancias propias del medio social, políticoy económico en que se aplica guardándolo implícita (currículo oculto) y explícitamente, una ideología que se trata de transmitir y arraigar en los educandos, para que se sientan partícipes en elsistema. Esto es bueno para las sociedades, lo que es malo, es imposibilitar cambiar las pautas culturales, para adaptarlas al paso del Tiempo y las valoraciones; lo que sucede en las dictaduras, queusan a las escuelas y al currículo como armas de adoctrinamiento.


Relación con la institución

Esta relación se ve evidenciada en la Misión de la institución: “formar jóvenes críticos..” demanera que en cada una de las asignaturas se enseña de forma oculta aunque voluntaria, como ser crítico y participativo.
Aunque la institución aplique este currículo junto con el práctico, no recaeen modelo de dictadura, puesto que el estudiante es libre de escoger si aplica o no, lo enseñado en la institución durante sus años de formación.





Luis Antonio Mendoza
María Isabel Cárcamo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es el currículo?
  • Curriculo
  • Curriculo
  • CURRICULO
  • curriculo
  • curriculo
  • Curriculo
  • Curriculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS