cURRÍCULUM Y ENSEÑANZA

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
ENSAYO: CURRÍCULUM Y ENSEÑANZA

"Relacionar el currículum escolar, los profesores y los alumnos, supone uno de los cruces temáticos más interesantes en el pensamiento educativo, no sólo porquepone en contacto tres componentes básicos del mismo, sino porque toca muy directamente la práctica educativa, siendo esencial considerar esta interacción para entenderla y poder cambiarla. El currículumes la partitura de la cultura escolar en contenidos y formas pedagógicas, y los profesores y los alumnos son los intérpretes que la desarrollan manifestando su estilo personal" (Gimeno Sacristán,1989:3).

Antes que nada nos preguntamos ¿Qué papel juega el currículum en las actividades escolares? Por ende debemos estar claros de que es currículum, y que este no es solamente las oportunidadesde aprendizaje que proporciona una escuela, o una serie estructurada de objetivos del aprendizaje que se aspira lograr, o el esfuerzo conjunto y planificado de toda escuela, destinado a conducir elaprendizaje, o un plan general del contenido o los materiales específicos de la instrucción, currículum es mucho más que esto ya que por este deben estar relacionados el mundo actual o sea la sociedad yla cultura escolar o sea nuestras instituciones educativas.

Diferentes corrientes y expositores han dado su aporte para la comprensión de este tema. La primera expuesta sobre este tema fue lalínea tradicionalista que nos habla de los docentes por vocación que no se interesan en la investigación básica que en el desarrollo de la teoría, midiendo el currículum y comparando comportamientos yconductas por encima la investigación. En el sentido tradicionalista el currículum es únicamente teórico y abstracto y generalmente varia su función dependiendo de los acontecimientos y la forma en que sedesenvuelve las escuelas, según Tyler.

Un resumen un enfoque de su postura seria “que el maestro nace, no se hace”.
Por otro lado tenemos la línea re conceptualista inclinándose la balanza un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Enseñanza, curriculum y profesorado”
  • Curriculum Prescripto Al Enseñado
  • El Curriculum Y El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje
  • El Curriculum Y El Proceso De Enseñanza- Aprendizaje
  • ENSEÑANZA, CURRICULUM Y PROFESORADO
  • El curriculum y el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Metodos y tecnicas para la enseñanza del curriculum
  • Enseñanza Y Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS