Curso Avanzado Para Operadores de Calderas

Páginas: 58 (14372 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
CURSO AVANZADO PARA OPERADORES DE CALDERAS








Secretaria de la Defensa Nacional
Fabrica de Vestuario y Equipo

Octubre 2013


GENERALIDADES

1. RECORDATORIO ( Conceptos Básicos )

TEMPERATURA

La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente, tibio o frío que puede ser medida con un termómetro. En física, se define como una magnitud escalar relacionada con laenergía interna de un sistema termodinámico, definida por el principio cero de la termodinámica. más específicamente, está relacionada directamente con la parte de la energía interna conocida como «energía cinética», que es la energía asociada a los movimientos de las partículas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones. a medida de que sea mayor la energíacinética de un sistema, se observa que éste se encuentra más «caliente»; es decir, que su temperatura es mayor.
En el caso de un sólido, los movimientos en cuestión resultan ser las vibraciones de las partículas en sus sitios dentro del sólido. en el caso de un gas ideal monoatómico se trata de los movimientos traslacionales de sus partículas (para los gases multi atómicos los movimientosrotacional y vibracional deben tomarse en cuenta también).
El desarrollo de técnicas para la medición de la temperatura ha pasado por un largo proceso histórico, ya que es necesario darle un valor numérico a una idea intuitiva como es lo frío o lo caliente.

La temperatura es una propiedad física que se refiere a las nociones comunes de calor o ausencia de calor, sin embargo su significado formal entermodinámica es más complejo, a menudo el calor o el frío percibido por las personas tiene más que ver con la sensación térmica , que con la temperatura real.
Fundamentalmente, la temperatura es una propiedad que poseen los sistemas físicos a nivel macroscópico, la cual tiene una causa a nivel microscópico, que es la energía promedio por la partícula.

CALOR

Calor está definido como la forma deenergía que se transfiere entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas, sin embargo en termodinámica generalmente el término calor significa simplemente transferencia de energía. Este flujo de energía siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia hasta que ambos cuerposse encuentren en equilibrio térmico (ejemplo: una bebida fría dejada en una habitación se entibia).
La energía puede ser transferida por diferentes mecanismos de transferencia, estos son la radiación, la conducción y la convección, aunque en la mayoría de los procesos reales todos se encuentran presentes en mayor o menor grado. Cabe resaltar que los cuerpos no tienen calor, sino energíatérmica. La energía existe en varias formas, en este caso nos enfocamos en el calor, que es el proceso mediante el cual la energía se puede transferir de un sistema a otro como resultado de la diferencia de temperatura.


Transmisión del Calor

Existen tres formas de transmisión del calor: radiación, convección y conducción.

Radiación
La radiación del calor se manifiesta por los rayos o las ondascaloríficas que envía el sol a través del espacio. Podemos tener radiación en una lámpara incandescente u otro objeto muy caliente, ya que sus rayos caloríficos son muy semejantes a los rayos luminosos. Se puede definir a la radiación como la transmisión de calor a través de sustancias intermedias sin calentar a éstas. El calor transmitido por los rayos prácticamente no calientan el aire a través elcual pasan, sino que ejercen su acción sobre los objetos que encuentran en su camino, los cuales sí absorben dicho
calor.

Convección

Significa la transferencia del calor de un lugar a otro por el movimiento o la circulación de aire, agua u otros gases o líquidos calientes. Dicha circulación puede producirse en forma natural o artificial. Por ejemplo: si generamos corriente de aire alrededor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • operaciones avanzadas
  • Operador Avanzado
  • operaciones avanzadas
  • curso de operaciones
  • Curso avanzado de natunterapia
  • Curso Excel Avanzado
  • Sistemas Operativos Avanzados, Openshot
  • guía de operaciones avanzadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS