Curso Básico De Formación Continua Para Maestros En Servicio 2011

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011

A lo largo de la carrera esperé con muchas ansias llegar a séptimo semestre, pero nunca imaginé que sería una experiencia tan bonita, tan llena de satisfacciones y cosas nuevas, creí que sería diferente. Estar en la escuela durante una jornada más amplia nos hace darnos cuenta si en verdad esto es lo que queremos. Durante miestancia en la escuela primaria que se nos fue asignada confirmé que elegí la profesión correcta y que a pesar de las dificultades que se presenten me gusta, me siento bien conviviendo con los alumnos, con los maestros, los padres de familia. El ambiente no podría ser mejor y eso me da más seguridad de continuar y esforzarme por hacer un mejor trabajo.
La escuela en la que estaré trabajando esteúltimo año es la Primaria “Ford 84 T.M.”, en Pabellón de Arteaga. El grupo con el que estaré practicando es el 3° “B”, el cual está a cargo de la maestra Araceli Calderón Gallardo.
Dentro de este escrito se darán a conocer algunos aspectos y de los Cursos Básicos de Capacitación, a los cuales asistimos en conjunto con todos los docentes de la escuela “Ford 84”. Estos cursos se llevaron a cabo en lasinstalaciones de la misma escuela, con un horario de 8:00 am a 1:00 pm.
La finalidad principal del CBC (Curso Básico de Capacitación) al inicio del ciclo escolar es que los docentes se actualicen y traten temas que les servirán para mejorar su práctica con los alumnos, además de hacer una revaloración de las experiencias del ciclo pasado, identificar fortalezas, debilidades y las áreas deoportunidad para mejorar. La organización del curso estuvo a cargo del director de la escuela, el profesor Javier Luna. Durante el desarrollo los docentes tenían la oportunidad de participar y hacer reflexiones acerca del tema tratado, exponer experiencias y hacer comparaciones.
Se abordaron diferentes temáticas. El primer día comenzó con una introducción, que consistió en una retroalimentación delcurso del año pasado, preguntando a los maestros si recordaban cuál fue el tema principal del mismo, a qué acuerdos llegaron y si fueron cumplidos al pie de la letra. La mayoría contestó que no se cumplió con lo acordado por lo que sería importante establecer nuevos acuerdos en los que todos se comprometan. El nombre del curso fue “Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio”.De manera superficial se analizaron los temas que se tratarían a lo largo del curso, fue un desarrollo parecido a lo que nosotros hacemos con los alumnos, preguntar de qué creen que se tratará. Como producto de la sesión uno se elaboraron dos escritos. El primero sobre una semblanza o anécdota que cómo docentes nos haya ocurrido y que sirvió para revalorar nuestra profesión. La segunda, hacer unapropuesta que ayude a mejorar el trabajo dentro de la escuela, teniendo como punto de partida un problema que se haya identificado con los alumnos, padres de familia o la sociedad y el contexto que rodea la escuela.
En el transcurso de este día se nos hizo una pregunta: ¿Por qué eres importante? Por lo general nadie se cuestiona eso. Para mí fue trascendente hacer un análisis de mi persona, de mirol en la sociedad, de las cosas que hago y que benefician a los demás. Mi respuesta estuvo encaminada primeramente a la importancia que tengo como ser humano y después como docente. Creo que es muy bueno porque nos permite hacer un análisis de las cosas buenas que podemos hacer para cambiar nuestra sociedad o por lo menos nuestro contexto.
El trabajo colaborativo entre los participantes delcurso inició desde el primer día. Además fue el primer trabajo en conjunto con quienes serán nuestros maestros tutores, el trabajo fue organizado por años, es decir, los maestros de primero juntos, los de segundo, etc. La actividad estuvo basada en la lectura del texto “Aprender a reflexionar sobre la a partir de la propia práctica docente”. A partir de la cual se elaboró un mapa conceptual, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curso Básico De Formación Continua Para Maestros En Servicio 2011
  • Algunos Conceptos Del Curso Básico De Formación Continua Para Maestros En Servicio 2012
  • Productos V y Vi Del Curso Básico De Formación Continua Para Maestros En Servicio 2011
  • Curso básico de formación continua para maestros en servicio 2011.
  • Curso Básico De Formación Continua Para Maestros En Servicio 2011.
  • Curso Básico De Formación Continua Para Maestros En Servicio 2011
  • Curso Basico De Formacion Continua Para Maestros En Servicio 2011
  • Curso Básico De Formación Continua Para Maestros En Servicio 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS