CURSO BÍBLICO POPULAR

Páginas: 261 (65127 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013




CURSO BÍBLICO POPULAR 2

TOMADO DE AGUSTIN PETROSELLI, C.S.J.

(CON LAS DEBIDAS LICENCIAS)

SEGUNDA PARTE

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA BIBLIA

























Secretariado de Evangelizacion y Catequesis
Centro Diocesano de Renovación de Vida en el Espíritu Santo






RECOMENDACIONES A LOS LECTORES Y A LOS ESCUCHAS:


Como yaindicamos en la primera parte de la Introducción al estudio de la Biblia, el material que tienes en tus manos en esta segunda parte, es lo mejor que en la literatura en español hemos encontrado para el estudio de las Sagradas Escrituras. En el estudio de la Biblia, la enseñanza más importante, el mensaje que el Señor da en cada una de sus paginas, como dice el autor de estos libros, “es que Diosinterviene con su poder en la historia del hombre, e interviene siguiendo un plan, un proyecto determinado, desde la creación hasta el final de los tiempos”, y agrega: “en la Biblia, el Padre, que está en los cielos, sale amorosamente al encuentro de sus hijos para conversar con ellos. “Quiso Dios, con su bondad y sabiduría, revelarse a sí mismo” (Dei Verbum, 2)”.

El libro ha sido pensado paraestudiarse mediante la modalidad de auto aprendizaje; es decir, tu y tu pequeña comunidad lo estudiarán al ritmo que ustedes mismos definan. Podrán avanzar en las lecciones a la velocidad que ustedes deseen, tomando en cuenta siempre que el avance deberá estar medido por el hermano que más tiempo requiera para la comprensión de la lección.

El material de las lecciones deberá estudiarse siempre“en comunidad”; especial y preferentemente en familia, o en tu pequeña comunidad siempre y cuando esta sea de dos a cinco hermanos. Si tu comunidad es de un mayor numero es conveniente que se subdividan en pequeños grupos como lo señalamos antes. En cada lección deberán seguirse cuidadosamente las instrucciones, sobretodo el recurrir al texto mismo de la Biblia cuando así lo sugiera; de igualmodo deberán seguir las recomendaciones cuando se trate de la reflexión o meditación que se sugiera.

El material contiene las evaluaciones para cada lección. Nadie, nadie ajeno al grupo les calificará. Serán ustedes mismos con sinceridad y pureza de intención quienes se evalúen. Para ello, no se trata de responder el cuestionario “de memoria”. Por el contrario, para cada pregunta lo mejor esregresar a la lección y encontrar ahí la respuesta para su correcta comprensión. Y en su caso releer y volver a reflexionar y meditar, pues de lo que se trata es que la Palabra llegue a los más intimo de tu ser, ahí donde solo El puede llegar y transformar.

Esta segunda parte, el Antiguo Testamento, profundizará en los antecedentes geográficos, históricos, culturales, y espirituales del puebloque el Padre escogió para llegados los tiempos, la Encarnación se hiciera posible y para hacerla realidad.

































MAPAS















CURSO BÍBLICO POPULAR
SEGUNDA PARTE

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA BIBLIA


ANTIGUO TESTAMENTO


INTRODUCCIÓN GENERALFicha de Estudio LECCIÓN 1

Esta primera lección la vamos a dedicar a dar una mirada global a los 46 libros sagrados, que fueron escritos antes de Jesús. Esto nos va a ser útil para mejor comprender el sentido de cada libro, que estudiaremos a continuación.
Algunas ideas de esta lección ya las hemos tratado en la primera parte, sin embargo, nos hará bien dar un repaso y aplicarespecíficamente esas nociones al Antiguo Testamento.

1. CONTENIDO DEL ANTIGUO TESTAMENTO
Los libros del A.T. nos informan de que Dios guió y de cómo guió y dirigió a su pueblo: el pueblo de Israel. A través de la historia de este pueblo, el Señor quiere llevar a los hombres a una vida de comunión con Él. Este proyecto divino convierte la historia de Israel en “Historia de Salvación” y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • curso biblico
  • Curso biblico
  • curso biblico
  • curso bíblico historia de la salvacion
  • CURSO DE SÍNTESIS BIBLICA
  • Curso De Metodologia Biblica
  • curso biblico N56
  • Curso biblico sobre los profetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS