Curso Basico

Páginas: 21 (5172 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
CURSO BASICO DE FORMACION CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011

RELEVANCIA DE LA PROFESION DOCENTE EN LA ESCUELA DEL NUEVO MILENIO
PROFRA: YADIRA VAZQUEZ PORRAS
FACILITADOR: PROFRA. ADRIANA INES DE LA ROSA DUARTE
PROFRA: ANA JUDITH REYES PLASCENCIA
ESC. PRIM.FED. “GRAL.MIGUEL HENRIQUEZ G.”

INDICE
PRODUCTOS
1. Semblanza profesional a partir de revalorar la practica educativa.2. Características de los docentes del siglo XXI
3. Laicidad en la educación básica.
4. Propuesta de trabajo para el pensamiento crítico.
5. Retos que implica la practica la RIEB para la práctica docente.
6. Compromisos docentes en la articulación curricular de la educación básica.
7. Utilidad de las finalidades de la evaluación en la tarea profesional.
8. La evaluacióncomo proceso formativo e inclusivo y su papel en la RIEB.
9. Articulación de los cambios necesarios en la profesión docente para incorporar las tecnologías de la información y la comunicación.
10. Proyecto escolar incluyendo el uso de las TIC.
11. Causas del cambio climático.
12. Importancia de la labor docente ante los efectos del cambio climático.
13. Proyecto transversal osituación didáctica sobre el cambio climático.
14. Acciones para generar una comunidad segura.
15. Estrategias de apoyo para la prevención y atención de la violencia.



PRODUCTO 1
Semblanza profesional a partir de revalorar la practica educativa.
Los maestros enfrentamos grandes desafíos pero también tenemos la oportunidad de repensar nuestra profesión como un medio desde el quehacerdiario para alcanzar el desarrollo de una educación integral.
La reforma educativa invita a los maestros a alcanzar una profesionalización continua dentro de un crecimiento personal, una renovación de saberes, una revalorización de la experiencia y el incorporar esto con los materiales nuevos y el uso de las TIC dentro de las aulas para lograr un verdadero crecimiento personal.
En laactualidad ser maestro es sinónimo de compromiso hacia la sociedad, los alumnos y el maestro mismo, implica estar dispuestos siempre a darlo todo para que los alumnos alcancen los aprendizajes esperados y se conviertan en seres humanos competentes para la vida.
No es una labor fácil de hecho nunca lo ha sido a través de la historia nos podemos dar cuenta de ello y de como el maestro ha pasado por serrespetado y a veces ignorado.
La docencia se ha convertido en una labor compleja en estos tiempos actuales la sociedad exige de los docentes conocimientos y competencias que van mas allá de la formación inicial y de la propia experiencia, lo aprendido en las escuelas normales nunca es igual a lo enfrentado dentro de un aula con la responsabilidad y el compromiso de mostrar resultados aunqueafortunadamente se encuentra el apoyo de plantas de personal docente organizadas, equipos de trabajo con un verdadero cuerpo colegiado y una estrecha comunicación con los grupos paralelos brindan a los nuevos docentes una cierta seguridad y respaldo para enfrentar el día a día de un docente.
Además de esto se requiere de nuevas capacitaciones, un pensamiento integral del mundo, conocer los contenidoscurriculares, planificar, desarrollar y evaluar un proceso de enseñanza aprendizaje diseñando estrategias motivante para los alumnos de acuerdo alas actuales exigencias del mundo.

PRODUCTO 2
Características de los docentes del siglo XXI
Para enfrentar los nuevos retos del siglo XXI y las exigencias de la sociedad los docentes necesitamos cumplir con ciertas características debemos estarpreparados para afrontar temas transversales como el del medio ambiente que a estado presente durante mucho tiempo pero siempre a sido relegado en la actualidad es importante formar a nuestros alumnos con valores éticos y cívicos hacia el cuidado del ambiente es un reto del docente implicarse en la solución a los problemas ambientales, tenga una participación democrática, visualizando el futuro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curso Basico
  • cursos basicos
  • CURSO BASICO
  • Curso basico
  • Curso basico
  • Curso Basico
  • Curso Basico
  • Curso basico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS