Curso Básico De Imss

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
INSCRIPCION DE LOS TRABAJADORES ANTE EL IMSS

De acuerdo a la fracción I del artículo 15 de la Ley del S. S. y Cap. III Art. 45 del Reglamento, los patrones están obligados a inscribir a sus trabajadores en el IMSS en un plazo de cinco días hábiles contados a partir de la fecha del movimiento; sin embargo, la inscripción podrá efectuarse el día hábil anterior a la fecha de inicio de la relaciónlaboral.

PRESENTACION DE LAS MODIFICACIONES SALARIALES DE LOS TRABAJADORES ANTE EL IMSS

Art. 34, fracciones I, II Y III, de la LSS Cap. IV Art. 53, 54 Y 55 del Reglamento, los patrones están obligados a presentar los avisos de modificación al salario fijo dentro de los cinco días hábiles, contados a partir del día sig. A la fecha del movimiento, para el caso de modificaciones por conceptosfijos y variables, estos se presentaran durante los primero cinco días hábiles de los meses primos.

PRESENTACION DE LOS AVISOS DE BAJA DE LOS TRABAJADORES ANTE EL IMSS

Cap. V Art. 57 del Reglamento, los patrones están obligados a presentar los avisos de baja de los trabajadores, en un plazo de cinco días hábiles, contados a partir del día sig. A la fecha del movimiento

De acuerdo alReglamento de Afiliación al IMSS, las fechas que se considerarán para el cálculo y pago de cuotas, serán las siguientes:

a. Para las altas: La fecha que se manifieste como ingreso del trabajador.


b. Para las modificaciones de salario: A partir de la fecha en que se originó el cambio de salario; sin embargo, si la modificación se presenta de manera extemporánea y es en sentidodescendente, se tomará como base la fecha en que se presente el aviso al IMSS.


c. Para las bajas: Si se presenta dentro del plazo legal ya mencionado, se tomará como base la fecha que el patrón manifieste; sin embargo, si el aviso es extemporáneo, se tomará como base la fecha de presentación del aviso ante el Instituto. 

PRESTACIONES DE LEY

Prestaciones mínimas establecidas en la LFT son lassiguientes:

Vacaciones: 6 días (Art. 76, LFT)

Prima Vacacional: 25% del pago de vacaciones, 1.5 días, resultado de multiplicar 6 días de vacaciones por el 25% (Art. 80, LFT)

Aguinaldo: 15 días (Art. 87, LFT)


Art. 31 fracc. I LSS 8 AUSENTISMOS:

Artículo 31. Cuando por ausencias del trabajador a sus labores no se paguen salarios, pero subsista la relación laboral, la cotizaciónmensual se ajustará a las reglas siguientes:

I. Si las ausencias del trabajador son por períodos menores de ocho días consecutivos o interrumpidos, se cotizará y pagará por dichos períodos únicamente en el seguro de enfermedades y maternidad. En estos casos los patrones deberán presentar la aclaración correspondiente, indicando que se trata de cuotas omitidas por ausentismo y comprobarán la falta depago de salarios respectivos, mediante la exhibición de las listas de raya o de las nóminas correspondientes. Para este efecto el número de días de cada mes se obtendrá restando del total de días que contenga el período de cuotas de que se trate, el número de ausencias sin pago de salario correspondiente al mismo período.

Si las ausencias del trabajador son por períodos de ocho díasconsecutivos o mayores, el patrón quedará liberado del pago de las cuotas obrero patronales, siempre y cuando proceda en los términos del artículo 37

II. En los casos de las fracciones II y III del artículo 30, se seguirán las mismas reglas de la fracción anterior;

III. En el caso de ausencias de trabajadores comprendidos en la fracción III del artículo 29, cual quiera que sea la naturaleza del salarioque perciban, el reglamento determinará lo procedente conforme al criterio sustentado en las bases anteriores, y IV. Tratándose de ausencias amparadas por incapacidades médicas expedidas por el Instituto no será obligatorio cubrir las cuotas obrero patronales, excepto por lo que se refiere al ramo de retiro.



INTEGRACION DEL SALARIO BASE DE COTIZACION

|[pic]Artículo 27. Para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curso Basico
  • Curso Basico
  • cursos basicos
  • CURSO BASICO
  • Curso basico
  • Curso basico
  • Curso basico
  • Curso Basico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS