Curso coeducación

Páginas: 18 (4396 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………….Pág. 3

El amor es cosa de química…………………………………………………........Pág. 3

La cadera de Eva………………………………………………………………….Pág. 6

Aspectos jurídico-laborales en la educación para la igualdad………………..Pág. 7

COEDUCACIÓN: Red de Escuelas por una Cultura de Paz, Igualdad y No Violencia, Ni tan iguales, ni tan diferentes, Actuaciones preventivas en laigualdad entre ambos sexos en el ámbito educativo, Maltrato infantil en la Escuela, Educación y Coeducación emocional para la prevención de trastornos psicológicos, Aspectos generales de la asignatura “Educación para la Ciudadanía”……………………Pág. 7

Cambios psicológicos y sociales en la mujer…………………………………...Pág. 8

Patologías en la violencia de género……………………………………………Pág. 9

La realidad LGBT y elcontexto educativo…………………………………….Pág. 9

Políticas de Igualdad y Educación desde el IMEX……………………………..Pág. 9

La igualdad de las oportunidades para los estudiantes con discapacidad en la UEX........................................................................................................................Pág. 10

Emblemas y alegorías: la imagen de la mujer en la cultura simbólica de laedad moderna………………………………………………………………………….Pág. 10

Conclusión……..…………………………………………………………………Pág. 11
INTRODUCCIÓN

Los contenidos del curso organizado por la Universidad de Extremadura “Educación para la Igualdad: Coeducación” han permitido a los alumnos que hemos tenido la posibilidad de asistir adquirir conocimientos acerca de algo tan importante, y aún hoy en día no suficientemente valorado,como es la igualdad de género y la igualdad a nivel general.
Remontándose a la Declaración de los Derechos Humanos de 1948 ya se observa el requerimiento de impulsar la igualdad para promover el progreso de la sociedad. La educación es el medio primordial para conseguir difundir los principios esenciales de justicia y tolerancia, propagando el deseo de lograr, de este modo, terminar con ladiscriminación y la violencia.
Pueden señalarse objetivos abordados en este curso como el conocimiento de las diferencias fisiológicas y psicológicas entre hombres y mujeres, el distinto trato hacia la mujer a lo largo de la historia, las aportaciones femeninas en campos como la ciencia, educación, etc., la situación en la vida laboral de la mujer, contenidos relacionados con la homosexualidad,medidas para paliar las desigualdades y discriminaciones, etc.
A lo largo de las siguientes páginas se tratará de realizar un resumen de todas las cuestiones presentadas en el curso, según cada una de las ponencias, profundizando en algunas de las más interesantes (a título personal).

El amor es cosa de química
El amor es el sentimiento en que se fundamenta la naturaleza humana. La química delamor es una expresión acertada. En la cascada de reacciones emocionales existe electricidad (descargas neuronales) y existe química (hormonas y otras sustancias que participan), ellas son las que se encargan de que una pasión amorosa descontrole nuestra vida y ellas son las que explican buena parte de los signos del enamoramiento.
Los antígenos de histocompatibilidad son moléculas que determinannuestra identidad y que favorecen la diversificación genética. Cuanto más diferentes sean estos antígenos, mayor afinidad existe entre las personas, por tanto, cuanto más diferentes genéticamente sean dos personas, más atracción sentirán el uno respecto al otro.
Las feromonas son sustancias químicas con contenido informativo emitidas por un individuo y recibidas por otro en los que realizancambios de su comportamiento. Un olor, una vez que nos enamoramos, puede convertirse en desencadenante de emociones sin que seamos conscientes de percibirlo. Dichas feromonas son captadas de forma subconsciente por el Sistema Vomeronasal (OVN), alojado entre las células olfativas normales y conectado con la amígdala. Existen células secretoras de feromonas en el rostro, en los alrededores de la boca,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coeducación
  • Coeducación
  • Coeducación
  • Coeducacion
  • Coeducacion
  • Coeducación
  • coeducación
  • COEDUCACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS