Curso completo de derecho romano ii

Páginas: 70 (17371 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Derecho romano II
17 de febrero de 2012.
La confusión. Más que un modo de extinción, es un caso de imposibilidad para ejecutar la obligación, cuando se reúnen en la misma persona las calidades de deudor y acreedor. Esto se confirma porque, si esas calidades de deudor y acreedor legaran a separarse nuevamente en personas diferentes, la obligación reasumiría su original vigencia.
*le debodinero a mi hermano, le muere y me hereda, no puedo ser mi mismo acreedor, no estamos frente a una extinción, pero si resulta aparecer un heredero, que asume la misma, se convierte en mi nuevo acreedor que tiene el derecho de demandarme.
Ultimo modo de extinción.
1. La muerte
2. Capitis deminutio.
Tratándose de obligaciones intuitu personae, o las delictuales, la muerte de uno u otro de lossujetos extingue la obligación, a menos que se hubiese producido la Litis contestatio en el juicio de reclamación, en cuyo caso se transmiten a los herederos.
Como la Capitis deminutio media o máxima equivalen a la muerte civil, producen la extinción de la obligaciones stricti iuris; aunque en realidad las transforma en obligaciones naturales, pues si el capite minutus paga voluntariamente,extingue esa obligación válidamente, a pesar de que el acreedor no tuviera acción para demandarlo.
Unidad 2, fuentes de las obligaciones.
(4fuentes establecidas por Justiniano)
Definiciones de convenio y contrato.
El convenio es el acuerdo de voluntades de los sujetos que pretende cuatro posibles finalidades:
1. Crear
2. Transmitir
3. Modificar
4. Extinguir
Un vínculo de accionesSi el acuerdo de voluntades persigue la creación o la transmisión, hablamos de un contrato que lleva a una acción
Si el acuerdo persigue modificar o extinguir, estamos frente a un pacto, no produce una acción, lo que produce es una acción.

Contrato.
Es el acuerdo de voluntades que busca crear o transmitir derechos y obligaciones, reconocido, nombrado y sancionado por el derecho civil. Porlo tanto, todo contrato es un convenio, y no todo convenio es un contrato.
Elementos esenciales del contrato.
Son:
1. Los sujetos.
2. El consentimiento.
3. El objeto.
4. La causa.
5. La forma.
Los sujetos: son las personas capaces de comprometer su patrimonio, pero su capacidad para celebrar determinados contratos puede variar dependiendo de su condición jurídica, social, denacionalidad, o de edad y salud.
Sabemos que la persona plenamente capaz es el sives optimo iure (el ingenuo, ciudadano romano sui iuris).
Pero aun en estas condiciones podemos encontrar causas de incapacidad, por razón de la edad, el sexo, la locura, o la prodigalidad.
La capacidad contractual es la aptitud legal para otorgar consentimiento y que este sea valido para producir un derecho decrédito o una obligación. Se presume la capacidad en todos los casos, pero puede ser negada por quienes demuestren interés legitimo en cada caso
a. Co-realidad
b. solidaridad.
Cuando se presenta la pluralidad de vínculos con unicidad del objeto, se dice que la obligación es co-real, pues hay varios co-reos (con-reus) (es decir CO deudores o CO acreedores).
Si el objeto es divisible, elacreedor deberá perseguir a cada co-deudor por la parte que le corresponde, pero si es indivisible puede exigirlo todo a uno solo de los co-deudores (al mas solvente), quien no puede rechazar la acción; a la inversa, el pago del deudora uno solo de los co-acreedores, extingue la obligación respecto de los demás.
La Solidaridad resulta ser el mismo caso, pero se distingue porque la co-realidad seproduce respecto de actos lícitos, como los contratos, y la solidaridad procede de hechos ilícitos.
* Ideas romanas sobre la representación.
El derecho romano rara vez acepto la representación directa, es decir, que las consecuencias del acto celebrado por el representante se produjeran “directamente” en la persona o patrimonio del representado. Su legislación siempre afirmo que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curso Derecho Romano Ii Margadant
  • Derecho Romano II Cuestionario
  • Derecho romano ii
  • DERECHO ROMANO II Pelicula
  • Derecho romano ii
  • Resumen Derecho Romano Ii
  • Derecho romano ii
  • derecho romano II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS