CURSO DE ADMINISTRACI N GERENCIAL

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
CURSO DE ADMINISTRACIÒN GERENCIAL. 2º. AÑO CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÒN. Pág. 1.
TEMA UNO. PLANIFICACIÒN. Naturaleza, propósito, importancia, tipos de planes, proceso de la administración tradicional y la estratégica, estudio comparativo.
CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN.
Es una de las funciones originarias de la Administración, que consiste en explorar información, que va a ser la materiaprima para pronosticar la dirección que habrá de tomarse para cumplir con la finalidad para la cual fue creado un determinado negocio.
Su centro es la Toma de Decisiones, puesto que el plan un conjunto de ellas.
NATURALEZA.
Nace por la necesidad de no improvisar, en busca de alcanzar los Objetivos que se persigan en la Empresa.
No es solo perseguir una serie de deseos, sin haberlosdiscutido y darle calidad formal, para que se cumplan a cabalidad todos los pasos que se han programado en el Plan.
PROPÓSITO.
Establecer los objetivos para una gestión exitosa.
Para el efecto, se integran todos los recursos que se poseen, materiales, humanos e invisibles.
IMPORTANCIA
No hay otra manera de realizar inversiones en el campo industrial, comercial y de servicios, cuando sequieren resultados favorables, en un camino de seguridad.
Es útil para determinar el tamaño de la firma, tipo de organización, programas, presupuestos, necesidades de estructura e infraestructura, los puestos de mando, su filosofía, su cultura, estilo, sistemas, procesos.
En fin, se formulan planes para dejar al descubierto la acción ordenada de la organización hacia unos propósitosreconocidos. Acción representada por una variedad de esfuerzos útiles concatenados.
Su puesta en práctica es la herramienta primaria de control, que mide los resultados que se logran, además de señalar los ajustes diarios necesarios para que el Plan se fortalezca y sea positivo para el presente, el mediano y hasta en el largo plazo.
Importancia especial se le da al Plan cuando es uninstrumento de pronóstico acertado, y una alarma que se dispara para invitar a aprovechar las oportunidades que se van presentando en el mercado donde se asienta la organización.
Si se coloca en el campo de las suposiciones, el Plan permite jugar con opciones, propuestas, proyectos que se van presentando en el andar para la evolución de la organización; mediante sus análisis se decide si ellos son ono de provecho, si se aplican o si se tiran al cesto de lo inútil.
Por ejemplo, cambiar la localización, hacer una alianza con competidores, modificar la calidad de la materia prima, introducir nuevas tecnologías, cambiar de método, mejorar en el clima organizacional, aumentar la compensación a los empleados, manejar hacia arriba o hacia abajo los precios de venta al público, etc.
ElPlan es una orden a cumplirse, gracias a esa característica se cumple con los pedidos de los clientes, se determinan con exactitud las fechas de entrega de productos terminados y todo lo que se relaciones con calendario para comprar, vender y cumplir compromisos con los grupos de interés. Sin Plan, no se tendría exactitud en el cumplimiento con fechas clave.
Se destaca igualmente, la necesidaddel trabajo grupal, la visualización de conjunto, todo lo que repercuta en el proceso de VALOR AGREGADO y en el manejo de los recursos existentes, que siempre son escasos, según las leyes económicas.
Finalmente, el buen Plan da categoría máxima a la cabeza rectora de la compañía.
TIPOS DE PLANESPág. 2.
Reglas, Políticas, Presupuestos, Programas, Objetivos, Metas, Estrategias, Métodos.

ENEMIGOS DE PLANIFICACIÓN
A lo largo del tiempo la Planificación ha encontrado personas que no están de acuerdo con ella, porque la toman como una pérdida de tiempo, dicen que lo que importa es el dinamismo para actuar.
Algunos dicen que las personas encargadas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administraci N Gerencial
  • Curso Administraci N De Bodegas
  • De la Administraci n Burocr tica a la Gerencial
  • ADMINISTRACI N
  • Administraci N
  • administraci n
  • Administraci n
  • Administraci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS