Curso de agricultura prl

Páginas: 37 (9010 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
RIESGOS EN LA AGRICULTURA

1- INTRODUCCION

2- NORMATIVA

3- RIESGOS GENERALES SECTOR AGRICULTURA

4- RIESGOS ESPECIFICOS SECTOR AGRICULTURA

5- PRODUCTOS QUIMICOS. MEDIDAS PREVENTIVAS

6- EQUIPOS DE TRABAJO (TRACTORES).

7- TEST

1-INTRODUCCION

El objeto del presente Manual es dar a conocer a los PEONES AGRICOLAS, MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS YTRACTORISTAS, los riesgos más frecuentes a los que están expuestos y las medidas preventivas generales, para que sean capaces de identificar los riesgos que puedan derivarse de su puesto de trabajo y prevenir sus posibles consecuencias

Así se da cumplimiento a lo establecido en la ley de prevención de riesgo laborales en sus art.18 y art.19, en los que se establece la obligatoriedad del empresariode informar a los trabajadores de los riesgos laborales y formarlos en hábitos de trabajo seguros.

2- NORMATIVA

- Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/95.

- Ley 54/ 2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales.

-REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención- REAL DECRETO 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

- REAL DECRETO 485/1997, de 14 de ABRIL, sobre disposiciones mínimas de señalización de seguridad y salud en el trabajo.

- REAL DECRETO 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual decargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores.

- REAL DECRETO 1215/1997, de 18 de julio por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

- REAL DECRETO 773/1997, 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por lostrabajadores de equipos de protección individual

- REAL DECRETO 664/1997, de 12 de mayo, protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo

- REAL DECRETO 363/1995, de 10 de marzo, por el que se regula la notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas.

- REALDECRETO 443/1994, de 11 de marzo, modifica la reglamentación técnico-sanitaria para fabricación, comercialización y utilización de plaguicidas aprobada por R.D. 3349/1983 de 30 de noviembre.

- REAL DECRETO 286/2006, 10.de marzo sobre proteccion de la salud y la seguridad de los trabajadores frente a los riesgos derivados de la exposición al ruido.

3-RIESGOS GENERALES SECTOR AGRICULTURAORDEN, MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA:
[pic] Los alamcenes se mantendrán en buenas condiciones de orden y limpieza.
En caso de derrames o vertidos de productos se limpiarán inmediatamente.

CAÍDA DE PERSONAS AL MISMO NIVEL:
TERRENO IRREGULAR

Los caminos de paso deberán estar adecuadamente explanados y ser relativamente homogéneos.

CAÍDA DE OBJETOS DESPRENDIDOS:
Si es necesario emplear equipos deelevación (tractor con paletizadora) para cargar un camión, se cuidará que estén en perfecto estado. Los equipos de izado sólo podrán ser empleados por personal autorizado, con los conocimientos suficientes.
Se evitará pasar la carga sobre otros trabajadores.

GOLPES O CORTES POR OBJETOS O HERRAMIENTAS:
Los trabajadores emplearán guantes de seguridad durante las tareas de plantación, cuidadoy control de finca y recolección. Cuando se usan guantes, asegurarse de que ayudan a la actividad manual pero que no impiden los movimientos de la muñeca u obligan a hacer una fuerza en posición incómoda.
Los trabajadores recibirán instrucciones precisas sobre el uso correcto de las herramientas que hayan de utilizar, sin que en ningún caso puedan utilizarse con fines distintos para los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curso De Agricultura
  • CURSO DE CARRETILLERO PRL
  • Curso Básico Prl
  • CURSO: AGRICULTURA ECOLÓGICA: FERTILIZACIÓN, SUELOS Y CULTIVOS.
  • Curso De Agricultura Orgánica 2012
  • Prl zanjas
  • Agricultura
  • Agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS