Curso De Ajdrez

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
CENTRO ESCOLAR
PRESBITERO RAFAEL ARTURO LOPEZ

PROYECTO:
ESTRATEGIAS DIVERTIDAS DEL DEPORTE CIENCIA.
RESPONSABLES:
* INDES – MINED
* CUERPO DOCENTE
* DIRECCION.
* ALUMNOS-INSTRUCTORES.
BENEFICIARIOS:
* CUERPO ESTUDIANTIL DE C.E. PRESB. RAFAEL A. LOPEZ.

AÑO DE EJECUCION: 2013

CANTON LOS LLANITOS, AYUTUXTEPEQUE, S.S.

MARCO REFERENCIAL.
El Centro EscolarPresbítero Rafael Arturo López, ubicado en el Cantón Los Llanitos , San Salvador,
A pesar de la ubicación rural de la institución este deporte ha despertado un gran interés en algunos estudiantes, tanto así que contamos con dos seleccionados a nivel de instituto del deporte (INDES) compitiendo en los juegos venideros.
La instructora pionera en la enseñanza del ajedrez en nuestra escuela fue la Srta.Evelyn Munguía, a quien le debemos después de Dios el despertar el interés por esta disciplina a nuestra comunidad educativa.
Como es bien sabido el ajedrez es un deporte de concentración y creación de diversas estrategias, para lo cual creemos que al ser iniciada de una edad mas temprana mejores resultados se obtendrán.
Agradecemos primeramente a Dios nuestro creador por las oportunidadesotorgadas a nuestra escuela y la confianza ofrecida al ser tomada en cuenta en el desarrollo de este reto.
Dios les bendiga por pensar en el desarrollo de los niños y niñas del área rural.

INTRODUCCION
La comunidad educativa del Centro Escolar “Presbítero Rafael Arturo López” en la búsqueda de implementar estrategias de soporte a la educación formal, vemos con agrado la implementación del ajedrezen la escuela. Ya que el ajedrez permitiría compartir la esencia de una práctica como ayuda a las formas de resolver dificultades, de hallar respuestas inteligentes en los alumnos y de cumplir, en general, con los factores propios de todo proceso de aprendizaje.
Es por ello que deseamos complementar al ajedrez escolar, de todo un conjunto de elementos que permitan transformarlo en uninstrumento del currículo para incorporarlo a la tarea de formación integral que debería asumir cada vez con más fuerza en nuestra escuela. A raíz de ello vemos como necesario de empezar a preparar instructores de ajedrez escolar que alcancen a concebir el aprendizaje significativo. Ellos ayudarían de manera invalorable a desarrollar habilidades intelectuales permitiendo que el pensamiento opere de maneralógica y creativa y no que se limite a acumular conocimientos para así convertirse en aprendizajes sustantivos, estos instructores son seleccionados debido a la experiencia adquirida en el curso impartido con anterioridad en nuestro centro escolar. Despues de haber sido alumnos pasan a retomar el cargo de instructor dándole valor al aprendizaje previo y premiando su perseverancia.
En síntesis,hablar de ajedrez escolar querrá decir preparase para asumir un proceso de aprendizaje- enseñanza capaz de ofrecer a los alumnos una preparación sistémica para emplear los recursos intelectuales (habilidades y destrezas además de conocimientos) que les permitan niveles de dominio cognitivo para resolver situaciones problemáticas de distinto tipo y grado. De este modo, se estará ayudando al alumno aobtener herramientas útiles para la construcción de su futuro y del futuro de la sociedad en la que le toque vivir.
Está claro que los alumnos, por lo general, cuando experimentan, aprenden mejor y por ello el ajedrez junto a los demás juegos que movilizan la mente, son los recursos más apropiados para sostener la misión de la educación en las escuelas.
OBJETIVOS:

1. Capacitar en el dominiodel juego del ajedrez a los alumnos y alumnas del centro escolar.
2. Hacer del ajedrez una herramienta de superación a los diferentes problemas de aprendizaje y/o conductuales.
3. Implementar el aprendizaje del deporte ciencia en el diario vivir.
4. Complementar el aprendizaje con la aplicación de valores cívicos y morales.
5. Estimular a través del juego los dispositivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curso
  • Cursos
  • Curso
  • Curso
  • En Curso
  • Curso
  • Curso
  • cursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS