Curso De Auditoria

Páginas: 43 (10665 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
CURSO ELEMENTAL DE AUDITORIA

Capítulo 1:

Concepto de auditoria

Auditoria: Es el examen profesional, objetivo e independiente, de las operaciones financiera y/o Administrativas, que se realiza con posterioridad a su ejecución en las entidades públicas o privadas y cuyo producto final es un informe conteniendo opinión sobre la información financiera y/o administrativa auditada, así comoconclusiones y recomendaciones tendientes a promover la economía, eficiencia y eficacia de la gestión empresarial o gerencial, sin perjuicio de verificar el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.
 Del concepto se aprecian los siguientes elementos principales:
1. Es un examen profesional, objetivo e independiente
2. De las operaciones financieras y/o Administrativas3. Se realiza con posterioridad a su ejecución.
4. producto final es un informe
5. Conclusiones y recomendaciones
6. Promover la economía, eficiencia y eficacia
Este examen o Auditoria comprende:
1. Determinar el grado de cumplimiento de objetivos y metas de los planes administrativos y financieros.
2. Forma de adquisición, protección y empleo delos recursos materiales y humanos.
3. Racionalidad, economía, eficiencia y eficacia en el cumplimiento de los planes financieros y administrativos.
El Comité para Conceptos Básicos de Auditoria define Auditoria de la siguiente manera: "Un proceso sistemático que consiste en obtener y evaluar objetivamente evidencia sobre las afirmaciones relativas a los actos y eventos de caráctereconómico; con el fin de determinar el grado de correspondencia entre esas afirmaciones y los criterios establecidos, para luego comunicar los resultados a las personas interesadas".
Esta definición es un poco restringida, por cuanto reduce la auditoria a eventos solamente de carácter económico, siendo la labor de la auditoria mucho más amplia, abarcando también aspectos administrativos, comoel manejo de los recursos humanos, recursos técnicos y otros.






































Capítulo 2:

Características de la auditoria

1- Es objetiva: significa que el examen es imparcial, sin presiones ni halagos, con una actitud mental independiente, sin influencias personales ni políticas. En todo momento debe prevalecer el juicio delauditor, que estará sustentado por su capacidad profesional y conocimiento pleno de los hechos que refleja en su informe.
2- Es Sistemática y profesional: La auditoria debe ser cuidadosamente planeada y llevada a cabo por Contadores Públicos y otros profesionales conocedores del ramo que cuentan con la capacidad técnica y profesional requerida, los cuales se atienen a las normas deauditoria establecidas, a los principios de Contabilidad generalmente aceptados y al código de Ética Profesional del Contador Publico.
El desarrollo de la auditoria se lleva a cabo cumpliendo en forma estricta los pasos que contienen las fases del proceso de la auditoria: Planeación, Ejecución e Informe.
3- Finaliza con la elaboración de un informe escrito (dictamen) que contiene losresultados del examen practicado, el cual debe conocer de previo la persona auditada, para que tenga a bien hacer las correspondientes observaciones del mismo; además el informe contiene las conclusiones y debilidades tendientes a la mejora de las debilidades encontradas.





















Capítulo 3:

Importancia de la auditoria

Las auditorias en los negocios son muyimportantes, por cuanto la gerencia sin la práctica de una auditoria no tiene plena seguridad de que los datos económicos registrados realmente son verdaderos y confiables. Es la auditoria que define con bastante razonabilidad, la situación real de la empresa.
Una auditoria además, evalúa el grado de eficiencia y eficacia con que se desarrollan las tareas administrativas y el grado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentaciones Curso De Auditoría
  • Curso auditoria interna
  • actividad 3 curso virtual de auditoria
  • Curso de auditoria
  • Curso De Auditoria
  • Cursando Octavo Nivel De Ing. En Finanzas Y Auditoria Cpa.
  • Repaso curso auditoria
  • curso de auditoria interna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS