Curso de bajo

Páginas: 12 (2961 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Curso de Bajo
Por Cristian Grüner de AulaActual
Principios básicos de Bajo
como siempre les rindo tributo a los musicos de guitarraonline por este groso material
Este método esta expresado para diestros, por lo que pido perdón a todos los zurdos, que tendrán que invertir siempre los términos "izquierda" y "derecha" .
Partes del instrumento:
Haremos una reseña no de todas las partesdel instrumento, sino de aquellas que nos veremos obligados a mencionar a lo largo de las clases.
Existen infinidad de modelos de bajos eléctricos, que varían en la cantidad de cuerdas (4, 5, ó 6, y ocasionalmente 7), en la cantidad de trastes ( de los 20 del bajo "tradicional", se han llegado a construir bajos de 34 ), en la cantidad y ubicación de las pastillas, y desde luego en la forma delcuerpo, sonido, etc.
Bajo eléctrico de seis cuerdas y 24 trastes
También se puede hacer una diferencia entre bajos "activos" y "pasivos", estos últimos son los de sonido más "tradicional", mientras que los activos tienen un sonido más metálico y agresivo, ideal para la técnica de "Slap"
Cuerdas al aire:
Las notas en el bajo se escriben una octava arriba de su sonido real, la que apareceaquí es la tesitura escrita, para más aclaraciones sobre este punto, mira la clase 1 del Nivel 1 de Arreglos

Para poder encontrar cualquier nota en el mástil, basta con saber las cuerdas al aire, el orden de las notas (do, re, mi, fa, sol, la, si) y los semitonos naturales. Cada traste que avanzamos sube la nota medio tono.


Como sostener el instrumento:
El bajo tiene que quedar enequilibrio sin que sea necesario sujetarlo con la mano izquierda. Deberá bastar con el brazo derecho que se apoya sobre el cuerpo del bajo.


Técnica de la mano derecha:
Si bien existen técnicas para tocar con 3 dedos, la más usual utiliza 2: el índice y el medio, a los que llamaremos 1 y 2 respectivamente. (El bajo también se puede tocar con "púa", y en ese caso la técnica es exactamente lamisma que en la guitarra). Debemos tener en cuenta algunas cosas:
1) Buscar un punto de apoyo de la mano derecha, que puede ser sobre alguna pastilla:

o sobre la cuarta cuerda:

De acuerdo al sitio donde toquemos obtendremos un sonido diferente, y mayor o menor resistencia de las cuerdas, a medida que nos acercamos al puente, las cuerdas son más duras y el sonido más metálico:


y amedida que nos alejamos, las cuerdas más blandas y el sonido es más lleno. Se trata de buscar el sitio donde uno se encuentre cómodo y el sonido sea aceptable.

En general, las cuerdas ofrecen una resistencia adecuada en la parte central entre el final del mástil y el puente. En el tradicional modelo de bajo "Jazz Bass", esto es justo sobre la pastilla de graves, aunque en este caso deberemosdesplazar un poco la mano para que al tocar no golpeemos la pastilla, con una cantidad considerable de volumen en el amplificador, estos golpes se oirían perfectamente.

2) siempre se debe alternar los dedos 1 y 2, se puede empezar con cualquiera, pero luego, aunque se trate de notas largas, intentaremos tocar con el 1 y el 2 alternadamente.
3) el dedo que ha tocado, debe quedar apoyado en lacuerda de arriba, esto nos ayuda a saber siempre "donde estamos", y por otro lado es muy útil para apagar el sonido de esta cuerda superior si la hemos tocado antes. En esta imágen, el dedo 1 ha tocado la cuerda RE, y queda apoyado sobre la cuerda superior, el LA


4) Con estas tres cosas básicas conseguidas, lo que resta es encontrar un punto adecuado de presión sobre las cuerdas, que nodebe ser muy suave, porque el instrumento no sonaría en todo su potencial, ni muy fuerte, puesto que las notas sonarían mal y se produciría en típico "trasteo". Pensemos que las cuerdas no se han de golpear sino tocar, si pudiésemos reproducir un toque adecuado en cámara lenta, veríamos que se trata de apoyar y luego tocar.
Algo parecido se consigue también intentando que el movimiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curso De Bajo Básico
  • Curso Bajo
  • curso de bajo
  • Curso de bajo
  • Curso de Bajo
  • Curso de bajo
  • Realización de un curso bajo la modalidad de teleformación con la obtención del correspondiente
  • CURSO DE BAJO ELECTRICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS