Curso de criminalística

Páginas: 50 (12436 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
CURSO DE CRIMINALISTICA
Presentación
Conoce la estructura técnica y científica de la criminalística, además de su evolución desde la disciplinas de investigación científica criminal, precursoras de la Criminalística como la dactiloscopia y la balística, entre otras. Estudiaremos los principios científicos que se aplican a la Criminalística y, de manera detallada, las disciplinas científicas queconstituyen la Criminalística general: Criminalística de campo, Balística forense, Documentología, Explosivos e incendios, Fotografía forense, Investigación de accidentes de tránsito, Sistemas de identificación de personas y Técnicas forenses de laboratorio (química, física y biología). Podrás conocer también las características y la importancia de la Investigación Criminal; el proceso y lasfases de la Investigación criminal, y las funciones que cumple el criminalista y el investigador criminal en el proceso investigativo.
Nota: Este curso ha sido estructurado con la finalidad de suministrar una formación sólida a abogados, fiscales, defensores, estudiante de derecho, policías, entre otros, en el campo de la criminalística general.
Capitulo 1. Criminalística – Origen
Fue el DoctorHans Gross, el fundador de la criminalística a través de su invaluable obra Manual del Juez, todos los sistemas de criminalística, publicado en Graz, Austria en 1892.

El Doctor Hans Gross nació en Graz, Austria, en el año 1847. Se desempeño como profesor en Derecho Penal en la Universidad de Graz y como Juez de Instrucción en Stejermark. El profesor Gross, fue quién por primera vez se refirió alos métodos de investigación criminal como criminalística.

La elaboración de su obra el Manual del Juez, le tomó 20 años de experiencia e intensos trabajos, en dónde realizó una serie de orientaciones que debe reconocer la instrucción de una averiguación para la aplicación del interrogatorio, el levantamiento de planos y diagramas, utilización de los peritos, la interpretación de escrituras,conocimiento de los medios de comunicación entre los participantes de un mismo delito para el conocimiento de la lesiones, etc., siendo en general un manual útil para los jueces en el esclarecimiento de cualquier caso penal.
En su libro Manual del Juez, el Doctor Gross estructuró la criminalística de la siguiente forma:
* Exposición Antes de que las Ciudades se Tornaran Inteligenteswww-03.ibm.comEnlaces patrocinados
-  Antropometría.

- Argot criminal.

- Contabilidad.

- Criptografía.

- Dibujo Forense.

- Documentoscopia.

- Explosivos.

- Fotografía.

- Grafología.

- Hechos de tránsito ferroviario.

-  Hematología.

-  Incendios.

-   Medicina legal.

-  Química legal.

-  Interrogatorio. (Montiel, 1992, págs. 23-24).
En síntesis, HansGross, joven Juez de Instrucción, al darse cuenta de la falta de conocimientos de orden técnico que privaba en la mayoría de los jueces, requisito indispensable para desempeñar con eficacia el cargo de instructor, decidió escribir un libro que sistematizado contuviera todos los conocimientos científicos y técnicos que en su época se aplicaban en la investigación criminal. (Moreno, 1977, p. 21).Capitulo 2. Criminalística – Evolución Histórica
Se ha considerado a la dactiloscopia como una de las primeras disciplinas precursoras de la criminalística, destacándose en éste campo el ilustre experto en identificación B.C. Bridces.

En el año 1665, el Profesor en Anatomía de la Universidad de Bolonia, Italia, Marcelo Malpighi, estudió y observó los relieves papilares de las yemas de losdedos y de las palmas de las manos. Posteriormente el profesor Malpighi haría aportaciones valiosas al estudio de las impresiones dactilares. Debido a su gran aporte, una de las partes de la piel humana lleva el nombre de capa de Malpighi.

En 1753, el Doctor Boucher realizó estudios valiosísimos sobre balística, que posteriormente recibiría el nombre de balística forense.

Adán Pinkerton, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DROGAS Curso Peritos Criminalistica
  • Curso Induccion A La Criminalistica
  • Curso La Criminalística Y Otras Ciencias Forenses
  • CRIMINALISTICA CURSO GILDA NAVA
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS