Curso de derecho empresarial

Páginas: 107 (26581 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2010
Derecho Empresarial

Introducción al Derecho Empresarial, Corporativo o Comercial

Las ramas y áreas que forman parte del derecho empresarial son:

Derecho civil, patrimonial, comercial, mercantil, bursátil, societario, cambiario, concursal, laboral, tributario, registral, notarial, cooperativo, procesal civil, aduanero, industrial, seguros, la propiedad industrial (patentes, marcas, entreotras), Derecho de la competencia, seguridad social, contractual, minero, el arbitraje comercial y la negociación, los contratos empresariales modernos, las garantías, los organismos supervisores (derecho regulador), regulación económica y organización industrial, infraestructura de transporte, responsabilidad de la empresa, telecomunicaciones, servicios de saneamiento, economía del sectoreléctrico, hidrocarburos y electricidad, Derecho internacional privado, y la regulación del sector eléctrico.

Sujetos del Derecho Comercial
Son las personas que tienen capacidades tanto físicas como mentales:

Capacidad física: Es una suma de capacidades que tiene el organismo para realizar tareas con la máxima eficacia y rendimiento y se consigue mediante cualidades personales.
Capacidad mental:Es la capacidad de planear, resolver problemas, pensar en abstracto, aprender, comprender ideas y tener uso de razón.

En las mujeres se da a partir de los 14 años mientras que en los hombres a partir de los 16 años.

Los sujetos del Derecho Comercial se dividen en sujetos de derecho interno y de derecho internacional:

Derecho Interno.
Personas físicas (naturales). Es todo miembro de laespecie humana susceptible de adquirir derechos.
Personas morales (jurídicas) Es un ente creado por conveniencia en el campo jurídico par resolver problemas de personalidad e incluso de capacidad.

Derecho Internacional.
Es el conjunto de principios y normas que regulan las relaciones de los Estados. Está integrado por acuerdos, tales como tratados internacionales, denominados: tratados, pactos,convenios, cartas.

Comerciante. Es la persona que se dedica habitualmente al comercio. Dentro del derecho mercantil se hace alusión a su materia de estudio subjetiva, es decir, a las personas que son objeto de regulación (Art. 1º Cód.Com.).

Ejemplo: Si una persona va a una tienda y compra X producto, no es un comerciante; sin embargo, realiza un acto de comercio, por lo tanto decimos que esun sujeto accidental de comercio.

Capacidades Para Ser Comerciante
Dentro del Derecho, sólo las personas tienen capacidad legal para ejercer el comercio, pueden ser comerciante.

Pero esto sería una afirmación errónea y es que efectivamente debe distinguirse entre:
Capacidad para ser comerciantes. La regla general dice que cualquier persona, salvo las prohibiciones que la ley establece(banca, explotación de sustancias del subsuelo, explotación forestal, etc.)
Los incapacitados: Los menores de edad no emancipados, los locos, idiotas, los sordomudos, los ebrios consuetudinarios y los afectos a drogas enervantes (todo este tipo de personas es impedida para ejercer el comercio)

Capacidad para actuar como comerciante.

Los Actos de Comercio
Es una actividad o conjuntos deactividades que tienen como objetivo el cambio de bienes o servicios que están en el dominio de los hombres y que son necesarios para la satisfacción de las necesidades humanas.

Según la ley, se consideran 2 supuestos de quienes realizarán estos actos de comercio (art. 1º Cód.Com.): Los que tienen capacidad y las sociedades.

Cosas Mercantiles
Se les llama también Mercancías: Recaen sobre ciertascosas, bienes muebles e inmuebles y los créditos.

Qué es la Mercancía? Son todos los bienes corporales e incorpóreos, que constituyen el objeto lícito de una negociación mercantil.

Por lo tanto, las cosas mercantiles son el fondo del comercio o hacienda comercial, en otras palabras, son el conjunto de bienes destinados a los actos de Comercio.

Obligaciones del Comerciante

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curso De Derecho
  • Derecho Empresarial
  • DERECHOS EMPRESARIALES
  • Derecho empresarial
  • Derecho Empresarial
  • DERECHO EMPRESARIAL
  • derecho empresarial
  • derecho empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS