Curso de ergonomía

Páginas: 79 (19651 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
ERGONOMIA

CONTENIDO:

Concepto y principios
La ergonomía en el pasado y el presente
Alcance de la Ergonomía
Disciplinas relacionadas con la ergonomía
Resumen

Lesiones y enfermedades habituales
Descripción del puesto de trabajo
Factores de riesgo de trabajo
Factores Humanos
Factores Ambientales
Resumen

Diseño de los puestos de trabajo
Estimación del puesto de trabajo para lascondiciones de riesgo ergonómicos
Resumen
Conclusión

Concepto y principios

Ergonomía proviene de un vocablo griego y se le designa a la disciplina científica que se ocupa de estudiar los datos biológicos y tecnológicos que permitirán la adaptación del hombre con un sistema, como ser las máquinas y los objetos que lo rodean y de los que a veces se sirve. Y también, por ergonomía, se designaa la profesión encargada de aplicar la teoría, principios, datos y métodos a la hora del diseño de esos objetos y sistemas, con el claro objetivo de optimizar el bienestar humano, por un lado, así como también el rendimiento global del sistema en cuestión.

Se propone que las personas y la tecnología funcionen en armonia. Para esto, se dedica al diseño de puestos de trabajo, herramientas yutensilios que, por sus características logren satisfacer las necesidades humanas y suplir sus limitaciones. Por lo tanto, permite evitar o reducir las lesiones y enfermedades del hombre vinculadas al uso de la tecnología y de entornos artificiales.

La ergonomía es que tanto el diseño de algunos productos como el de los trabajos, herramientas y utensillos, sean en definitivas cuentas los “que seadapten al hombre y no este a ellos” ( Rodger y Cavanagh, 1962). La lógica que rige es la siguiente: las personas siempre serán mucho más importantes que los objetos o procesos productivos, por lo tanto, si se plantease algún conflicto entre estos, siempre deberá prevalecer aquello que tenga que ver con el bienestar de la persona y no con el sistema.
En tanto, para llevar a cabo su cometido, laergonomía no solamente se sirve de si misma y del cuerpo de conocimientos que le reporta su experiencia, sino también de una amplia base de de información proveniente de otras ciencias como la psicología, la fisiología, la antropometría, la biomecánica, la ingeniería industrial y el diseño, entre otras.

Un objeto ergonómico es aquel que le ofrece al usuario, por sobre todas las cosas, comodidad,eficiencia y un buen nivel de productividad. Si por ejemplo, una persona que pasa sentado trabajando con su computadora, la ergonomía se ocupa y preocupa por resolver las consecuencias físicas que pueden devenir de estar sentado tantas horas en una silla que no observe las debidas condiciones de comodidad y seguridad, diseñando sillas específicas para esta tarea y buscando adaptar ciertos elementosrelacionados, como ser el teclado, para brindarle esa mejor calidad de vida a los individuos. Es muy común que las personas que no utilizan sillas o sillones ergonómicos para trabajar, a la larga, sufran de dolores de espalda, articulaciones, entre otros.

La Ergonomía en el pasado y el presente

En 1889, se celebró en París un congreso internacional de accidentes y fatigas de trabajo, quedio origen a la creación del Comité Internacional Permanente para la Prevención de Accidentes Laborales en 1890, que pretendía encontrar una base para las las estadísticas internacionales sobre estos riesgos.

En Septiembre de 1891 se celebró en Berna, El segundo Congreso Internacional de Accidentes de Trabajo, durante el cual se presentaron varios estudios sobre la prevención.

En 1919, alcelebrase el Tratado de Paz de Versalles, se crea en el mismo, la Organización Internacional del Trabajo. La protección del trabajador contra afecciones, enfermedades y lesiones originadas en el desarrollo de su trabajo, fue uno de los los objetivos primordiales de la misma.

En la década de 1930 apareció en Francia la primera revista que se ocupó de temas encaminados a conocer y cuantificar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curso De Ergonomia
  • Reconocimiento Del Curso De Ergonomia
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS