Curso De Ergonomia

Páginas: 44 (10932 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
MÓDULO 10

ERGONOMIA Y PSICOSOCIOLOGÍA I

1

ÍNDICE

I. II. III. IV. V.

Introducción a la ergonomía Ergonomía ambiental Diseño de puestos de trabajo La carga física de trabajo La carga mental

2

PRESENTACIÓN
La ergonomía trata, en esencia, de adaptar el trabajo al hombre. Por consiguiente los conceptos y técnicas que se desarrollarán en este módulo tienen también capitalimportancia para lograr un enfoque global de la prevención de los riesgos en el trabajo. El artículo 4 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales define las condiciones de trabajo como “cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador”. Como bien puede apreciarse en esta definición, “condición detrabajo” engloba no sólo aquellas cuestiones abordadas tradicionalmente por la seguridad en el trabajo o la higiene industrial, sino que también considera todo lo que tiene que ver con la concepción del puesto de trabajo, la forma de realizar las tareas y la organización de las mismas. Es decir, que para resolver los problemas que puedan originarse en tales condiciones de trabajo y prevenir losriesgos emergentes, se debe recurrir a una intervención multi e interdisciplinaria que es propia del enfoque ergonómico. La función básica de la ergonomía consiste en la adaptación de las condiciones de trabajo, máquinas, equipos y entorno productivo a las características del trabajador para lograr la armonización entre la eficacia productiva y la salud y el bienestar humano. En este módulo se aportanlos conocimientos básicos y líneas de actuación necesarias para analizar, comprender y modificar las condiciones del puesto de trabajo desde el punto de vista de la ergonomía como disciplina aplicada e interdisciplinar.

3

BIBLIOGRAFÍA
INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO Ergonomía. Madrid, 1994. FUNDACIÓN MAPFRE. Manual de Ergonomía. Madrid, 1995. MONDELO, P., GREGORI,E. y BARRAU, P. Ergonomía. Fundamentos. Edicions UPC, Barcelona, 1994. MONDELO,P., GREGORI, E. BLASCO,J. Y BARRAU, P. Ergonomía. Diseño de puestos de trabajo. Edicions UPC, Barcelona, 1998 JOUVENCEL, M.R. Ergonomía básica. Aplicada a la medicina del trabajo. Díaz de Santos, Madrid, 1994. CASTILLO, J.J. Y VILLENA, J.(EDS) Ergonomía. Conceptos y métodos. Editorial Complutense, Madrid, 1998. WISNER,A. Ergonomía y Condiciones de Trabajo. Editorial Humanitas, Buenos Aires. WARR, P. Ergonomía Aplicada. Trillas, México, 1993. LEPLAT, J. La psicología Ergonómica. Oikos Tau, Barcelona, 1985. INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO Evaluación de las condiciones de trabajo en pequeñas y medianas empresas. Madrid, 1993. COMISIÓN EUROPEA Manual de Auditoría Interna en pequeñas ymedianas empresas. Bruselas, 1995.

4

UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LA ERGONOMÍA

CONTENIDOS 1. Evolución histórica 2. Conceptos generales 3. Clasificación de la ergonomía

OBJETIVOS
??

??

Conocer los conceptos fundamentales que conforman el campo de la ergonomía. Analizar la evolución histórica y situación actual de la materia.

La ergonomía forma parte hoy día de la prevención de riesgoslaborales, como una disciplina auxiliar tendente a integrarse dentro de la gestión de las empresas. Se puede aplicar al estudio de cualquier actividad, laboral o no, de las personas que realizan cualquier tarea o desarrollan cualquier función. Así una persona que decida desplazarse en transporte público se convierte en usuario de un sistema complejo y, por lo tanto, objeto del análisis ergonómicodel mismo. El ser humano tiene una tendencia natural a adaptar el medio a sus necesidades y a sus características propias; lo hace para conseguir el mayor bienestar, es lo que se observa, por ejemplo, en la conducta de los niños pequeños cuando cogen los cubiertos para llevarse el alimento a la boca: no hacen torsiones de su muñeca, ni fuerzan la mano. 1.- EVOLUCIÓN HISTÓRICA Aunque la ergonomía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curso de ergonomía
  • Reconocimiento Del Curso De Ergonomia
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS