Curso de evaporacion

Páginas: 52 (12969 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
CAPITULO III
EVAPORACIÓN
3.1 FUNCIÓN DEL ÁREA:
Eliminarle aproximadamente al jugo clarificado entre el 70 y 77 % del agua, mediante la evaporación a simple y múltiple efecto obteniéndose, como producto, meladura, la cual es enviada hacia taques para seguidamente, alimentarla a los tachos.
EQUIPOS:
El área está compuesta por los siguientes equipos:

* Tanque de jugo clarificado.* Bombas de jugo clarificado.
* Calentadores de jugo clarificado.
* Evaporadores.
* Evaporadores primarios (vapor –cell, preevaporadores).
* Evaporadores a múltiple efecto.
* Sistema de condensados y bombas de condensados.
* Bombas de meladura.
* Tanques de meladura.
* Sistema de vacio.
* Condensadores.
* Bombas de inyección y de rechazo.
* Bombas devacío.
* Medios e instrumentos de control y equipos automáticos.
* Enfriadero.
3.2 DESCRIPCIÓN DEL ÁREA
La evaporación es la etapa intermedia entre la clarificación y la cristalización, siendo su objetivo concentrar el jugo eficientemente, o sea, con el menor consumo de vapor y con la concentración más alta posible en la meladura para reducir, a su vez, el consumo de vapor en tachos. Laeficiencia se logra mediante el uso del equipo más adecuado a simple y múltiple efecto, de acuerdo con las características del vapor de escape de cada ingenio (presión).
El factor determinante para la eficiencia energética es el brix de la meladura, pues el jugo clarificado tiene, aproximadamente, entre 16 y 19° brix y la cristalización en los tachos se inicia apartir de 80° brix aproximadamente,y mientras que los tachos solo evaporan una libra de agua por libra de vapor, en los evaporadores se pueden evaporar 3,4 o 5 libras de vapor, utilizando triple, cuádruple o
quíntuple efecto, respectivamente.

No obstante, el brix considerado más correcto es de 65° donde se logra eliminar el 77% de agua al jugo clarificado y se evita que se produzcan cristalizaciones en los meladores por algunadificultad; también se debe considerar en cada ingenio cual es el brix máximo posible de acuerdo con su balance energético y las características incrustantes de sus jugos.

TANQUE DE JUGO CLARIFICADO.

Generalmente, es un tanque cilíndrico vertical (fig.3.1), aunque también también existen cilindros horizontales y rectangulares, su capacidad es de 7570 litros por cada 1134 toneladas decaña, siendo su capacidad limite 56,781 litros. Estos tanques requieren estar aislados térmicamente, estar situados lo más alto posible para facilitar la alimentación de las bombas de jugo clarificado, tener una tubería hacia la atmosfera, reboso para el tanque de alcalizado, medidores de nivel y señal de nivel en el piso de operación de los evaporadores.

Fig.3.1Tanque de jugo claro (Cepsa)BOMBAS DE JUGO CLARIFICADO.

Las bombas para alimentar los evaporadores (fig.3.2), actualmente, son centrifugas movidas por motor eléctrico, y la capacidad necesaria es de 250 gpm por cada 1,134 toneladas de caña, la altura de bombeo se determinara en función de las características del sistema y considerando si tienen calentadores para jugo clarificado. Es necesario tener de reserva la capacidadadecuada para garantizar la molida.

Fig.3.2 Bombas de jugo claro
CALENTADORES DE JUGO CLARIFICADO.

El jugo alcalizado se alimenta a los clarificadores a 100°c; sin embargo entre su tiempo de retención, colador de jugo clarificado y su tránsito, atravès del sistema, baja a 95°c aproximadamente.

La temperatura de ebullición en un vapor- cell que trabaje a 12lb/plg2 en la calandria y 5.8 en el cuerpo es de 110 y si el jugo tiene 95°c es necesario calentarlo con la superficie 15°C con la superficie calórica del vapor-cell.

En el caso de un preevaporador, es aún más grave, pues se trabaja a 20 lb/plg2 y 8 lb/plg2 en el cuerpo, el punto de ebullición del jugo es 113°c, que equivale a tener que calentarlo 23°c, por lo cual no esta calculada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaporacion
  • Evaporacion
  • evaporacion
  • evaporacion
  • Evaporacion
  • La Evaporación
  • Evaporacion
  • evaporacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS