Curso de filosofia

Páginas: 33 (8048 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
Para mi es un enorme placer presentarles este Curso de Filosofía Fácil, y además muy práctica, que se ha elaborado pensando en usted amigo lector… la idea de escribir un curso de filosofía práctico surge porque es una ciencia que se aplica en todas las circunstancias del diario vivir, se encuentra con nosotros queramos o no lo queramos, siempre “filosofamos”… el lenguaje utilizado es muysencillo, para que la lectura del curso sea muy fluida y entretenida.

Algunas cosas que usted aprenderá con la lectura de éste material:

• ¿Sabe usted porqué AulaFacil.com tiene ese nombre y no otro? ¿porqué tiene usted el nombre de José Luís? O ¿por qué un objeto se nombra de una forma determinada? Si no lo sabe, le recomiendo que lea la Lección 7.
• ¿Por qué en nuestra sociedad existe muchacorrupción? ¿qué ha sucedido con los valores morales y éticos? ¿hacia dónde se dirige nuestra sociedad? Encuentre respuestas filosóficas sobre éste tema en las Lecciones 27, 28 y 29.
• ¿En verdad existe Dios? ¿dónde se encuentra? Para conocer al respecto, revise la Lección 34.
• El eterno conflicto entre lo material y lo espiritual lo puede encontrar en las lecciones 32 y 33.
• ¿Por qué el serhumano busca la vida en matrimonio? ¿Qué es el amor? Respuestas a éstas interrogantes en la Lección 28.
• Por lógica, se dice que la “distancia más corta entre dos puntos es la línea recta”, pero ¿qué es la lógica? Para ello le aconsejo las Lecciones 4, 5 y 6.

Estos y otros temas son tratados en el presente curso, que realiza un acercamiento sencillo a los conceptos filosóficos que en muchasocasiones creemos de difícil comprensión. Al finalizar la lectura del curso, espero que usted obtenga las respuestas esenciales de la vida, usted pueda aplicar los principios filosóficos en su vida diaria, en su hogar, en su trabajo, en su negocio, y algo mucho más importante, encuentre su “propósito en la vida”.

Era verdaderamente un reto escribir un curso de filosofía práctica, para un web site endonde todos los cursos son muy prácticos, y ahora, usted tiene en sus manos el producto final del esfuerzo realizado… mi ferviente deseo es que cada una de las lecciones de este curso sea de mucho provecho para usted.
LECCION 1:
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA.

LA SIGNIFICACIÓN ETIMOLOGICA. La historia del término “filosofía” está, como la filosofía misma, llena de variaciones y precisiones.El término deriva de las palabras griegas “philos”, que significa “amor” en el sentido de “tendencia a”, y “sophía”, que significa “sabiduría”.

Al principio, a los que ahora llamamos “filósofos” se les llamó “sophos”, que quiere decir “sabios” en cuanto que eran hombres que poseían algún saber. Pero entre los mismos “sabios” se hacía una distinción entre los que estudiaban la “naturaleza”(“naturaleza” en griego se dice “Physis”), a los cuales se llamaba “físicos” o “fisiólogos”.

Aristóteles empezó a dar a la palabra “filósofo” la connotación de “estudioso”; con esto quería decir que el filósofo no era un sabio, pues no posee la sabiduría, sino sólo un “estudioso” o “examinador de la realidad”, en cuanto que buscaba la sabiduría con amor. En base a estas aclaraciones podemos afirmarque la filosofía, más que “amor a la sabiduría”, debe entenderse como una “búsqueda de la sabiduría”.

Para efectos prácticos, podemos esquematizar las diferencias planteadas de la siguiente manera:

SABIO (Posee el saber) Historiador
Físico o Fisiólogo
FILOSOFO
EUDITO (Busca el saber)
(sabe mucho)


EL HOMBRE Y SU AMBIENTE. Desde que apareció el hombre sobre la superficie dela tierra, se ha dado el fenómeno del conocimiento como una de las formas de relación entre el hombre y su ambiente (la otra forma de relación es el trabajo productivo).

El fenómeno del conocimiento era, al principio, algo muy rudimentario, así como era de rudimentario el mismo hombre. Muy probablemente el hombre primitivo sólo llegaba a conocer las cosas que le rodeaban “en cuanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CURSO DE FILOSOFIA
  • CURSO DE FILOSOFIA
  • CURSO DE FILOSOFIA POSITIVA
  • Curso de filosofia positiva. comte
  • Programa para curso de filosofía de la ciencia
  • Curso facil de filosofia Leccion 3
  • Curso de Filosofia
  • Cursos de filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS