curso de forraje verde hidroponico

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
FORRAJE VERDE HIDROPONICO
Granja Eco-orgánica Eli Rubén
e-mail r_andradem@hotmail.com Facebook Rubén Andrade Medina
Cell- 9991 54 39 70
MANUAL DEL CURSO
PARTICIPANTE

Lavado y desinfectado de las semillas.

Primero procederemos a inundar la semilla forrajera que se haya seleccionado en un cubetas, recipientes o cualquier contenedor, con el fin de retirar todo el material queflote, como lanas, basura, granos partidos y cualquier otro tipo de impurezas.

Después agregaremos las semillas se desinfectaran dentro de un contenedor que contenga una solución de 2 mililitros de hipoclorito de sodio (blanqueador comercial) diluidos por cada litro de agua. Este lavado tendrá por objeto eliminar hongos y bacterias contaminantes.
Te recomendamos que desinfectes las semillasmetiéndolas primero en una bolsa de mandado, malla de nylon o mosquitero
El tiempo que se dejara la semilla en la solución es de 10 MINUTOS .
Después de desinfectadas las semillas, se sacaran y se deberán de enjuagar con agua.
Pre-germinado o siembra directa de las semillas

Consiste en activar la semilla; es decir, romper con el estado de latencia en que se encuentra. Los factoresdeterminantes en la pre-germinación son la temperatura, la humedad y la oxigenación. Este paso lo puedes realizar de dos formas: Sólo con agua o Agua con cal.
Agua

Para realizar la pre-germinación, debemos de sumergir completamente las semillas en agua limpia y bien oxigenada durante 24 horas. Al hablar de tener "agua oxigenada" nos referimos a que el agua no haya estado estancada y sin movimientodurante mucho tiempo.
En cuanto al periodo que van a estar sumergidas las semillas se dividirá en dos etapas de 12 horas cada una. Remojamos las semillas durante 12 horas continuas, las sacamos durante 1 hora para oxigenarlas y volvemos a remojar durante 12 horas más con agua limpia. (El agua del primer remojo no la desperdicies, la puedes usar para tu jardín).
Agua con cal

Otra manera derealizar la pre-germinación para prevenir la formación de hongos nocivos durante la producción de forraje, es el tratamiento con hidróxido de calcio también conocida como cal apagada ( puedes conseguir este material en alguna tlapalería o casa de materiales) y la concentración será de 50 gr. de cal por litro de agua.
Este tratamiento lo puedes llevar a cabo durante la pre-germinación para aprovechar elagua y disminuir el tiempo de este proceso. El tiempo de remojo será de 8 horas después la sacaras una hora para oxigenar la semilla y nuevamente la introducirás 8 horas más.
El tiempo es menor durante la pre-germinación con cal ya que éste es un compuesto muy agresivo para nuestras semillas y el dejarlo por mas tiempo podría causar la muerte de las mismas, sin embargo es recomendable que lohagas de esta forma porque evitaras la incidencia de hongos.
Colocar las semillas en las charolas

Una vez pasado el tiempo de pre-germinación de las semillas, la producción del forraje se llevará a cabo sobre las charolas
Para prevenir hongos y enfermedades en tu forraje, se recomienda haber desinfectado previamente tus charolas . Por lo que tendrás que sumergir al menos 15 minutos cadacharola en un contenedor con una mezcla de 1 ml. de cloro por cada litro de agua para después enjuagarlas con agua natural y así no mantener ningún rastro de cloro.
Ahora pondremos las semillas en el interior de cada charola para forraje y distribuirse de manera adecuada, tratando de mantener la densidad de siembra como se muestra en la siguiente tabla:
Al mantener las semillas una al lado de otra,lo que estamos haciendo es "simular" que existe un sustrato en el que la planta enraizará, además al obligar que el pasto tenga que competir con los otros por los recursos (agua y luz) estimula obtener una germinación precoz y una mayor altura de las plantas.
Crear un ambiente oscuro para las semillas

El mantener en oscuridad las semillas durante su etapa de germinación es fundamental para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fvh forraje verde hidroponico
  • Forraje Verde Hidroponico
  • Forraje verde hidropónico
  • Fvh forraje verde hidroponico
  • Forraje verde hidropónico
  • Forraje verde hidropónico
  • FORRAJE VERDE HIDROPONICO
  • NaturalBioTec: Producción de Forraje Verde Hidropónico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS