Curso De Historia 4To. Prepa

Páginas: 69 (17102 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
Síntesis del curso de Historia

Unidad 1: Introducción a la Ciencia de la Historia
1er. Tema: Conceptos e Importancia Del Estudio de La Historia
Historia: Es la ciencia social que estudia los sucesos que ocurrieron en el pasado de la humanidad para saber de dónde venimos.
Importancia de La Historia:
- Con ella podemos conocer el origen y desarrollo del humano.
-Conocer los sucesos queimpactaron o modificaron el desarrollo de la humanidad.
- Evitar que se repitan situaciones que perjudicaron el desarrollo humano.
- Permite el estudio de otras culturas y realidades sociales.
- Enriquece las facultades de análisis y síntesis.


2do. Tema: La Historia y su interacción con otras ciencias.
La historia se relaciona con ciencias como:
- Geografía: Ubicación de los hechosocurridos.
- Cronología: Orden y fecha de los sucesos.
- Matemáticas: Razonamiento deductivo, propiedades de los seres abstractos y las relaciones entre si.
- Sociología: Constitución y desarrollo de las sociedades humanas.
- Antropología: Trata Del Hombre.
- Paleontología: Tratado de restos o vestigios que se encuentran en fósiles.
- Numismática: Estudio de monedas y medallas.
- Literatura:Arte escrito y en algunos casos hablado.
- Filosofía: Ciencia general de los seres, principios, causas y efectos de las cosas naturales.
- Economía: Comportamiento económico de agentes individuales: Producción, intercambio, distribución, consumo, etc.
- Derecho: Conjunto de leyes y disposiciones a que esta sometida la sociedad.
- Arqueología: Estudia artes y monumentos de la antigüedad.
-Geología: Estudia forma interior y exterior del globo terrestre.
- Astronomía: Estudia la posición, movimiento y constitución de los cuerpos celestes.
- Paleografía: Descifra escritos de épocas anteriores.
- Epigrafía: Estudia inscripciones hechas sobre materiales duros.
- Etnología: Estudia y compara los diferentes pueblos y culturas del mundo antiguo y del actual.
- Política: Ejercicio del poder ytoma de decisiones.
- Arte: Obra humana que expresa mediante diferentes materias un aspecto de la realidad entendida estéticamente.

3er. Tema: Las Fuentes directas e Indirectas para el estudio de la Historia.
Una fuente histórica es todo objeto, documento o evidencia material que contiene o conlleva información útil para el análisis histórico. Las fuentes históricas se clasifican de acuerdoa su origen en fuentes primarias o directas y fuentes secundarias o indirectas. Las fuentes directas se caracterizan por ser documentos escritos, como son periódicos, censos, estadísticas, etc. o testimonios orales, mientras que las fuentes indirectas pueden ser restos arqueológicos o iconografías.
-Fuentes Documentales:
- Fuentes escritas narrativas, son por ejemplo las cartas, discursos,documentos primarios conservados o citados secundariamente en alguna otra fuente histórica.
- Fuentes audiovisuales, son una fuente documental para el período más reciente de la historia formada por películas, fotografías y otro tipo de información obtenida a partir de imágenes.
- Fuentes estadísticas, formadas por gráficos, censos, documentos actuales.
- Las evidencias materiales son generalmenteobjetos creados inicialmente con un propósito diferente del de aportar información históricamente relevante, pero cuya existencia permite hacer inferencias sobre los hechos históricos, entre este tipo de fuentes tenemos los restos arqueológicos, los fósiles, las construcciones antiguas, etc.
- Las fuentes iconográficas, entre las que se encontrarían los planos, mapas, pinturas, afiches, etc...Estas fuentes pueden considerarse frecuentemente como fuentes documentales.
- Fuentes orales, están formados por relatos tradicionales y otro tipo de información transmitida oralmente.

4to. Tema: Métodos de interpretación histórica

Positivismo:
El término positivismo fue utilizado por primera vez por el filósofo y matemático francés del siglo XIX Auguste Comte, quien es considerado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prepa en curso
  • Guía quimica 4to de prepa
  • cursando el 4to año
  • cursando el 4to año
  • Guia De Sociales 4To Semestre Prepa
  • Cuestionario de quimica 4to curso general
  • HISTORIA DE MEXICO 4TO SEMESTRE
  • Trabajo De Historia 4to Medio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS